No pretendo ser la criolla Adriana Azzi o el connotado Nostradamus, menos los aduladores multicolores para expresar lo interesante que va ser el año entrante. Es muy simple: hemos llegado al punto de despegar el avión o éste se estrella. Ya no hay vuelta atrás. No hay, de frenar a un pueblo a quien se le han dado las herramientas y quiere participar; en esto, también está la clase media donde sus profesionales están encerrados como en una olla de presión, y hay que tener cuidado como se destapa, ya que la hemos olvidado en el fogón de sus problemas y no hemos dado las soluciones concretas.
El año entrante va ser un buen año, con precios del petróleo fluctuando a los caprichos de los compradores y no serán los vendedores que fijen el precio. En esto hay que ser creativo y sobretodo saber invertir los recursos en los sectores productivos. No hay ya, dinero para botar en experimentos ya repetidos y con una enorme estadística de fracasos en toda Latinoamérica.
El año que viene, va ser bueno porque tendremos que aprender de una vez a ser venezolanos comprometidos con nuestra tierra, nuestra gente y nuestros auténticos ideales de libertad, que están por encima de cualquier invento social generado en los pasillos universitarios de los años 60, cuando la guerrilla en Venezuela tenía por patio de lucha, los cafetines de Plaza Venezuela y Sabana Grande y su grandes campos de acción eran los burdeles del Silencio y Chacao. Esa guerrilla que nos quiere meter el cuento de sus montañas y su lucha, cuando no pasaban de una pea de fines de semana; hoy se venden como los héroes, a costillas de un liderazgo producto de un gran esfuerzo y de un trabajo enorme como el de Hugo Chávez. Afortunadamente, el presidente se ha dado cuenta de esa otra Disneylandia, tan imperialista como la otra, pero de muy mala calidad y productividad.
El año que viene, va ser muy bueno porque vamos a saber en cuánto en verdad, estamos comprometidos con este proyecto y la ideología que se imprime en sus blasones; vamos a saber que tan rojo-rojitos somos, y eso es bueno para el país y para la revolución… si es que la hay.
lunes, 28 de diciembre de 2009
domingo, 20 de diciembre de 2009
Mi carta para Tí… Niño Jesús
Tenía muchos años que no te escribía una carta, quizás era que creía en otras cosas que hoy para mí ya no son importantes, pues llegué a pensar que era primordial lo que opinaría la gente y no me dí cuenta lo importante que es, lo que nosotros mismo opinamos de nosotros.
Tenía muchos años que no te escribía y no fue porque dejé de creer en ti, más bien fue en mí. Pensé que el poder y los que los ostenta ya sea economico, politico o social, merecían esa atención especial de uno, pero me di cuenta que el poder a algunos de ellos lo envileció y personas extraordinarias se trasforman en ciertas condiciones, en seres mentirosos y pequeños.
Cuántas cosas buenas nos propusimos y se han propuestos y desearon algunos de los que ostentan el poder, pero desgraciadamente, muy pocos se esforzaron por alcanzarlas; el confort desvió la nave de sus vidas y nosotros estábamos en ese barco con ellos.
Tu sabes Niño Jesús que en mi país hay excelentes hombres de ciencia, pero quisiera que el año que viene nos des más hombres y mujeres de conciencia y sobretodo social. Que sepan saber lo que tienen que hacer, pero dale ese toque de hacer lo que deben de hacer. Que sigan ellos haciendo planes y fijándose propósitos por el bien de la nación, pero dales ese toque para que lo puedan llevar a cabo y no se queden esos planes en los estantes infinitos de proyectos y obras inconclusas.
Mi querido Niño Jesús como regalo, enséñanos a desear el éxito pero sobretodo a realizar las cosas necesarias para lograrlo. Yo sé que es bueno hacer promesas, particularmente a lo largo de mi vida he hecho muchas pero es mejor que nos enseñes a cumplirlas. De la misma forma has que tengamos dignidad, claro que es mejor que nos enseñes a no pisotear la de los demás. Sé que en otra ocasión te hubiera pedido que me dieras de todo, hoy te pido que nos enseñes a compartir con los que no tienen nada, que lamentablemente son muchos aún.
Tu sabes Niño Jesús que es muy bueno y gratificante saberse amado y comprendido, pero enséñanos más bien a amar y comprender, así como procuramos no fracasar en esta vida, enséñanos mejor ayudar al fracasado. Siempre niño Jesús buscamos la verdad, particularmente he pagado un precio alto por decirla, pero enséñanos hablar siempre con ella.
Niño Jesús, tú que eres misericordioso y tenemos fe en tí, enséñanos a sembrarla en los que aún no conocen esa palabra ni la grandeza de tu bondad.
Quizás te pido mucho Niño Jesús o quizás sea poco para el tiempo que vivimos. Ojalá mi Señor, los hombres que reciban tu regalo aprendan a no esperar una sonrisa para ser gentiles, no esperar ser amados para amar intensamente como yo amo y tú nos amas, no esperen estar solos para comprender el grato valor de un amigo, a no esperar el luto del mañana que siempre vendrá, para reconocer la importancia de quienes están hoy en nuestras vidas. No esperar a la persona perfecta para entonces enamorarnos cuando ya todo casi termina. No amar los pedazos buenos del ser amado; más bien, amar su totalidad. Enséñanos a no esperar el dolor para pedir perdón, no esperar la separación para buscar la reconciliación.
Sobretodo Niño Jesús, enséñanos a no esperar el elogio para creer en nosotros mismos. No esperar el "yo también" para decir a la persona amada "te amo", y no esperar el día de nuestra muerte para amar la vida. Gracias Niño Jesús por leer mi carta. Espero tu regalo… ¡Bueno! sobretodo a mi país, a pesar que todos los cambios aún no se encuentran… Feliz Navidad a mis amigos.
viernes, 18 de diciembre de 2009
LOS DOS
Por Carlos Vicente Torrealba
carlosvicentetorrealba@gmail.com
Hasta hace algún tiempo llegué a pensar que las cicatrices estaban para recordar nuestra propia historia, ilógicamente casi como cargar perpetuamente nuestra propia cruz. Hoy estoy convencido que las cicatrices se forman para desaparecer. Nuestro drama, es como nos comprometemos a luchar nuestra única y real guerra que lleva por nombre la miseria de todos los niveles y de todas las formas.
Al parecer, toda nuestra historia republicana y hasta personal no ha servido para poder aun reconocer a las personas que buscan el poder tan solo por el placer de este ya sea él, errónea lucha de poder de las personas que forman una pareja o de una persona que le entreguemos la responsabilidad para dirigir una sociedad. Lo ideal seria, conseguir una metodología que permita nombrar a un gobernante a quien no quisiera serlo y tener una pareja que no quiera cuartarnos nuestra propia libertad de amarla.
Sabemos que la naturaleza nos ha hecho desiguales caprichosamente y la pareja igual como la sociedad humana, existe con el objetivo de compensar estas desigualdades y de allí que nos puede conceder accesos iguales a la propia construcción como personas para así poder vivir en busca de esa felicidad.
El único motor o fuerza de una persona no debe ser imponérsele el uno al otro, ya que sería perverso pensar que mientas mas desigualdades mas estimulante se hace el poder, ya que se domina con mayor facilidad a una ser y hasta una propia sociedad.
Lo que llamamos “angustia social” es el verdadero motor creador que nos permite no perder o vivir en vano nuestra humanidad, ya sea en pareja o en la sociedad. Los niños si saben manifestarla hasta que se la distorsionamos y le hacemos creer que la solución de esa angustia se hallará en el triunfo social, que suele ser la negación de la propia vida humana.
Cuando el gobierno se encuentra al servicio de una clase y no al propio estado deja de haber un estado creador y esa forma de gobierno generalmente siempre será combatido a lo largo por su propia gente. De igual forma, sucede con la pareja si alguno de ellos está al servicio de su propios intereses; no habrá pareja y no habrá tampoco sociedad. De allï la importancia de los dos, tanto de ese primer eslabón que es la pareja como el de un todo que es la sociedad y las luchas perennes de ambos con sus propias contradicciones.
domingo, 13 de diciembre de 2009
Como mirar y como decir…
El mundo es lo que miramos en él y no se escapan las personas de esta mirada. La vida me ha enseñado a no juzgar tan ligeramente lo que yo me imagine de la personas que tenga al frente de mí, más si las amo porque generalmente solemos equivocarnos cuando las etiquetamos como si fueran un frasco de mermelada.
Sentir, amar, soñar, existen mientras tengamos la capacidad de creer que podamos desarrollar el resto de las palabras; no podemos sentir, sí no tenemos ese algo que nos haga sentir, no podemos amar en el completo vacío de nuestra imaginación, no podemos soñar si hemos perdido la memoria de nosotros mismos de nuestras posibilidades y nuestras propias evidencia.
Mientras miremos con los ojos tiernos y engañosos del pesimismo, mayor pesimismo habrá entre nosotros mismos.La vida y todo lo hermoso de ella es como un campo de flores donde tú escoges verlas a ellas, disfrutar de su olor o fragancia, de su color, su forma, su textura o simplemente en sentir las espinas que no están en ellas aunque forme parte de su todo.
Hace poco una periodista que me realizó una entrevista por mi más reciente libro editado por Libros El Nacional; ella me preguntó: ¿Cual era mi filosofía de la vida y que tan compleja era esta?, mi amiga periodista quizás pensó que le hablaría por varias horas y le describiría un mapa tan exótico como el mapa del tesoro. Pero no es así, hoy en día mi visión del mundo se ha sintetizado en algo muy simple.
Para mí hoy actuó como si el fracaso fuera imposible, tiendo hacer como un árbol de cerezos que se dobla, pero no me quiebro. No juzgo al ser amado, confió en ella lo suficiente pero no tanto y tampoco me imagino lo que no veo, creo sobretodo en mi y en los que me rodean con su afecto, ya no lloro la cantidad que me desalentaba, quizás porque no me quejo como antes por todo. mi mayor máxima es que jamás renunciaré a mi sueños y al ser amado, disfruto de lo que me gusta y trato de acrecentarlo y lo que me disgusta o desagrada tan solo lo supero. No hago lo que me digan los demás menos si estos están bajo doctrinas y dogmas de otros que repiten como un recetario de cocina los libritos y folletos de universidades decadentes de pensadores de otros contextos de sueños ya soñados por otros que se repiten en un espiral de manipulaciones y de falsas poses de intelectos castrados por sus complejos. No trato de agradar a todo mundo tan solo a mí y a los que amo sin exigirles nada a cambio, y es que mi egoísmo ya no me limita mi capacidad de amar.
Ella me escucho atentamente y me vio con una mirada sutil, como si se tratara de mirar a la vez a si misma y con una voz suave y serena me preguntó: ¿y cómo usted que era un ser algo prepotente, un poco malcriado y consentido por muchas gentes que lo han venido leyendo desde hace unos quince años todos los viernes por Ultimas Noticias a nivel nacional ha podido cambiar?. Le sonreí a ella con la sonrisa de un niño y le dije que quizás sea producto de la madurez del un hombre que dijo basta y se levantó para marchar mas allá de su confort.
¿Cómo es eso?, me preguntó ella. Es fácil le conteste, cuando confías en ti mismo aunque todos duden de ti, y dejes de preocuparte por lo que dirán ellos en sus pequeños mundos con sus pequeños huertos donde siembran su vilezas y las riegan con la hipocresía barata de la doble moral. Cuando aprendes que nuestras acciones deben ser muy concisas en duración como largas en resultados. Cuando nosotros queremos renunciar a la rutina sin que esta altere el metabolismo de nuestras vidas ni afecte a los de otros, más si los amamos a ellos.
Cuando aprendas a distinguir la sonrisa calida de la engañosa burla y prefieras la lucha digna que la falsa victoria del facilismo. Cuando el ser espontáneo te libere del método de otros o de formulas falsas y actúas por convicción y no por adulación. Cuando estas convencido que eres rico de espíritu y pobre de falsedad. Cuando aprendes a perdonar, tan fácilmente como ahora me disculpo. Cuando aprendí a enfrentarme a mis errores tan fácil y positivamente como a mis aciertos. Cuando hallé satisfacción compartiendo mí afecto que es mi mayor riqueza.
Cuando aprendí a manejar mi libertad para pensar, hablar, leer, escribir pintar, esculpir y hasta escuchar sin caer en los excesos. Cuando aprendí obsequiar mi silencio a quien no me pide palabras, y mi ausencia a quien no me aprecia. Hoy he aprendido y gracias al ser amado que no debo sufrir para conocer la felicidad y no cambio mis sentimientos por el placer banal. No trato de buscar respuestas en las cosas que me rodean, mas bien en mi mundo interno, He aprendido aceptar mis errores y los de los demás y ya no pierdo la calma por ello, De allí que ya puedo mirar mejor el horizonte y decir la frase: que siento sin importar lo que digan los demás.
La periodista apago su grabadora me vio a los ojos y me obsequio una grata sonrisa y sus palabra fueron sutiles - gracias por también mirar con franqueza-.
jueves, 10 de diciembre de 2009
Las voces "Bullying"
Una de las tentaciones desviacionistas que tiene este tema es nuestro esnobismo latinoamericano algo simpático, algo gracioso, que describe nuestro enorme drama cultural al utilizar las voces anglosajona que define una acción y accionar social y querer trasplantarlo a nuestro contexto, sin mirar ciertas características que por muy globalizado que esté el planeta, las diferencias culturales generan en sí ciertas modificaciones.
Un caso claro está en la voz de líder, que no tiene traducción al castellano. Quizás lo mas parecido seria caudillo y es cuando examinamos el accionar del líder anglosajón y lo comparamos con los nuestros, vemos interesantemente la reafirmación de caudillo más que la de líder. También sucede con el término "hooliganism". Éste no tenía nada que ver directamente con el fútbol, sino que tenía que ver con la aparición bastante masiva en el Londres de entonces de una cantidad de vagos, borrachos, sin llegar a constituir lo que fueron los rackets en los EE.UU. de los años 50 o los iracundos o los skeanhead. Pero el equívoco parte de que los hooligan no se reconocen a si mismos como hooligan, algo que pasa con las barras bravas argentinas, sin que por eso sea idéntico el fenómeno.
Hay una polémica socio-semántica que es otra manifestación de nuestros “eruditos” a usar las voces anglosajonas sin profundizar, como la traducción de hooligan, no a la traducción literal sino en la traducción cultural que sería el clásico "negro de..." que se usa en el lenguaje coloquial venezolano. Hay otras voces que definen muy bien el contexto, una de ellas por ejemplo es "Bullying", que se suele confundir con la violencia juvenil cuando ésta apenas es un fragmento de la Violencia Social; aunque "Bullying" es una forma de violencia pero exclusivamente al maltrato entre alumnos. Este tipo de violencia ha existido desde que se creó el primer colegio en el planeta, ya que cuando un alumno está siendo maltratado o está expuesto a lo largo del tiempo a acciones negativas por parte de uno o más estudiantes, sin recursos para su defensa.
El "Bullying" tiene cinco características: La agresión puede ser física, verbal o relacional. El desequilibrio por el abuso del poder. No suele haber provocación previa por parte de la víctima. Generalmente se trata de incidentes repetidos a lo largo de un período de tiempo. Existe intencionalidad por parte del agresor o agresores.
Las escuelas de Venezuela no se escapan de Bullying, ya que suele ser una conducta de persecución física o psicológica que realiza un alumno contra otro, al que escoge como víctima de repetidos ataques. Esta acción, negativa e intencionada, sitúa a la víctima en una posición de la que difícilmente puede salir por sus propios medios. La continuidad de estas relaciones provoca en las víctimas efectos claramente negativos: ansiedad, descenso de la autoestima, y cuadros depresivos, que dificultan su integración en el medio escolar y el desarrollo normal de los aprendizajes.
Por los diversos estudios que se han realizado durante más de tres décadas sobre este fenómeno sabemos que no se trata de conductas organizadas o espontáneas donde se busca el mal mutuo ni actos de vandalismo que se pueden manifestar abiertamente en el entorno escolar. Es un tipo de violencia difícil de identificar, que se manifiesta bajo la superficie de las relaciones observables en el colegio, oculta casi siempre para los adultos, pero bien conocida por el alumnado.
De allí que es bueno siempre antes de generalizar una voz anglosajona o sintetizar todo al anglicismo tenemos que tener muy en cuenta el significado de la voz y el uso correcto de ella en nuestro contexto.
El desamor
Por Carlos Vicente Torrealba
carlosvicentetorrealba@gmail.com
Tal vez, no exista nada que podamos hacer hoy en día por cambiar este holocausto lleno de contradicciones: de ordenes mas contraordenes, de adelantar y retroceder; del deber de la inclusión pero ejercer la exclusión; de pedir dignidad para el pueblo pero humillar al que se dice defender; de ser nacionalista pero a la vez entreguista. Quizás tan solo nos quede intentar cada día de nuestras vida tener el tiempo para seguir soñando, viviendo y sintiendo como si fuera ese beso que nos hace sentir vivo y no permite que surja el desamor por nosotros mismos.
Sabemos muy bien la causa de donde ¡fracasaron los unos y fracasaron los otros! esto se debe al “abuso del poder” que es el verdadero desamor por,;; todos. Hay una frase de Goether que describe la mas pura miseria y es pretender que podamos avanzar e ir “¡adelante por sobre las tumbas, adelante!” y es que no podemos progresar cavando nuestras propias tumbas, menos pisoteándolas.
Pensar que una nación, un gobierno o una comunidad progrese bajo perspectivas unidireccionales en estos tiempos es olvidar los estragos que han cometido éstas en la historia republicana venezolana. Si no fuese así, el formalismo: 1+1+1+1: no fuera la mayor abstracción y si hablamos del dogmatismo ideológico que tanto ha castrado a sociedades por ser en si mismo una utopía tan fría y estéril como el beso de una momia. Pero aún peor, es el agnostismo fatalista y contradictorio de la oposición, ella es la propia desesperanza.
En la oposición hay tantas pugnas internas que la hacen ineficaz, pero en el gobierno hay algo tan destructivo como es el canibalismo salvaje entre grupos que luchan desesperados por el poder detrás del poder, estos son los grandes glotones del siglo XXI. He allï, el mayor desaliento para el propio pueblo que está cansado de marchar y contramarchar a la deriva y de ver como estos señores pretenden ser los herederos de lo que no se puede heredar.
La fórmula para manejar el poder a largo plazo, está en la sabiduría histórica que se fundamenta en la experiencia, el consenso y la razón y tener muy en claro que Dios es la causa de las causas y el fin de los fines y que ningún ser humano puede sustituir eso ya que seria una aberración de la propia especie y por ende no puede existir porque seria el mayor desamor a nosotros mismo.
martes, 1 de diciembre de 2009
¿Por qué nuestra crisis?
Quizás Ustedes piensen que para definir la crisis en Venezuela y Latinoamérica se necesita por lo menos unos treinta libros y quizás un centenar de artículos, pero no es así, esta es más sencilla de lo que muchos teóricos y parlanchines creen.
Nuestra crisis es la guerra perpetua entre el estado-bienestar que se degenera en un estado-benefactor y aborrece el estado-posbenefactor, ya que los verdaderos dictadores no están en un hombre más, bien en las masa que a través de sus votos eligen lo que ellos desean ser, impulsados por el facilismo, el confort y un sueño chimbo de la oportunidad, para obtener como en una lotería, lo que no se adquiere sin el esfuerzo y la imaginación.
Todo surge en la década de los 80 y 90 cuando la imposibilidad del estado de hacer frente a las innumerables demandas sociales, en razón de las restricciones económicas surgidas a partir de una crisis que la llamaron muchos “El Viernes Negro”, que no fue sólo económica, ya que el fondo de esta fue y aún es de valores.
Tanto el segundo gobierno de CAP y el de Caldera se plantearon estos con distintas intensidades, un nuevo modelo estatal que combinaron erradamente los principios neoliberales en una síntesis macabra entre el capital clásico y la idea de justicia social, o solidaridad, proveniente de la etapa del estado benefactor.
Su gran equivocación fue que tomaron como base el sistema económico de mercado, cuando nuestra nación es mono-productora y a la vez, pretendieron entregas las responsabilidades del estado a un sector privado parasitario del mismo estado, y pusieron su punto de atención en un equilibrio fiscal ficticio, olvidándose que no se puede gastar los recursos que no se tienen, endeudando a la nación al máximo, haciendo un país rico en uno de los países más pobres del continente; cuestión que aún no se ha podido superar, ya que llevamos este mal como un virus en la sangre de la nación y con todos los recursos que poseemos, todavía no podemos solucionar los nuestros y tratamos ingenuamente de solucionar los múltiples problemas de nuestros vecinos, que no son tan solidarios con nosotros, como inocentemente creemos.
La verdadera encrucijada esta un capitalismo meramente mercantilista que también ha sufrido sus aplastante derrota como esta crisis económica mundial que hoy padecemos; o un capitalismo con sentido social, ya que el socialismo benefactor asfixia al propio estado y lo hace inoperante. Chávez ha tratado de buscar ese equilibrio pero su gran muralla han sido muchas veces sus propios colaboradores y una burocracia que no se ha podido erradicar, aunado a una falta de compromiso por el país de un amplio sector de la sociedad que no sabe reclamar, ni exigir, menos aportar.
El sistema que puede ser exitoso en nuestro continente será aquel que Usted le pueda dar cualquier nombre, pero deberá contemplar al ser humano, no como objeto sino como sujeto y autor fundamental de toda actividad social, cultural, económica y política.
Particularmente estoy convencido que los hombres de hoy deben de ser un fin en sí mismo y no un medio para otros fines. He aquí el verdadero dilema y el gran reto por venir.
viernes, 20 de noviembre de 2009
LOS GORDOS
Por Carlos Vicente Torrealba
carlosvicentetorrealba@gmail.com
Nuestra política es fascínate ya que ella se basa en no tener política, es como amar sin ser amado, y creer en el amor sin amar, nosotros somos excepcionales, de ahí que nuestro humor se nutre de nuestro drama real, de ese holocausto personal que padecemos todos los venezolanos día a día, gracias a esa enorme incertidumbre sobre el mañana, y es que estamos aprendiendo a flotar pero hundiéndonos, de ahí el drama de la oposición y la visión muy particular del propio gobierno.
Nuestra nación posee la particularidad que a cada crisis le viene otra crisis, que tapa la anterior crisis, es como una herida abierta sobre otra, somos como unos náufragos en el desierto que no podemos ver lo hermoso y sutil del oasis, somos como unos muchachos en la orilla del mar que intentan parar las olas, ¿por que somos así? será porque somos gordos, pero que tipo de gordos será mental, espiritual, corporal, o tan solo unos gordos… ¡si de esos!
De las múltiples declaraciones sobre la crisis o no crisis entre Colombia y Venezuela que lamentablemente o afortunadamente jamás nos podemos separar ya que somos como siameses o el penoso problema eléctrico y del agua, justo en la nación con mayor energía del planeta o las declaraciones Shimon Peres sobre Chávez y Ahmadinejad un dúo que no le gusta a muchos, pero como le venden esos mismos señores jugueticos a ambos, pero hoy, hay un nuevo argumento que sobrepasa todo los temas siendo el mas importante y es lo gordo que se esta poniendo el venezolano.
Algunos le pueden dar risa, pero es algo muy preocupante sobretodo porque la gordura puede denotar no solo una condición metabólica también la angustia, ansiedad, frustración y ese profundo sufrimiento que denominamos estrés, más nos indica también que algo anda mal en nuestra sociedad y no son las cajitas felices del imperio, ni lo goloso de un grupúsculo de funcionarios públicos con los recurso del pueblo o lo voraz de algunos empresarios que están haciendo una fortuna jugando a la crisis , ni la falta de ingesta de proteínas que por cuestiones económicas lo único que puede comprar son carbohidrato, la realidad es que el gran aumento del volumen del venezolano es la violencia, que va de lo verbal pasando por lo físico y alojándose como un virus en lo psíquico. Si estamos gordos lo que nos falta es estar hartos.
jueves, 5 de noviembre de 2009
La sanción
Por Carlos Vicente Torrealba
carlosvicentetorrealba@gmail.com
Se dice que el motor esencial del sentido humano se basa y se construye en la diferencia y el contraste, de ahí, es donde se sustenta todo nuestro andamiaje conceptual de lo vivido o por vivir, del amar o soñar, en creer ciegamente en lo que vemos o creer tan solo en lo que sentimos.
Si creer en la posibilidad de alcanzar nuestras metas es el primer paso de nuestra liberta, en toda nuestra historia republicana se a luchado por ideales donde grupos de hombres lo han promovido, se erigieron como lideres o caudillos de esos ideales y después de alcanzar el poder se le ha olvidado por lo que antes habían luchado y caen en ese éxtasis extraño, exótico y mesiánico, de creerse ellos que son la causa y la razón de nuestra existencia como nación de ahí nuestra magia que se convierte en nuestro gran talón de Aquiles.
Nuestra país es un universo de contrastes y contradicciones quizás sea una de las pocas del planeta que niega su propia existencia, donde se pretende evolucionar regresando a nuestros orígenes no como un hecho connatural para una revisión de nuestra venezolanidad, mas bien es negar nuestra propia evolución como nación e individuos, donde se penaliza la capacidad, ocultándola, marginándola y excluyéndola, para exaltar a la mediocridad, la incapacidad y el saqueo.
Ya sabemos que nuestra crisis esencial es de valores, y es tan profunda que no sabemos en que momento empezó, lo que si estamos seguros que ha llegado a muchos de los puntos vitales de nuestro sistema uno de ellos es nuestra energía eléctrica, el dinero que ha invertido este gobierno en el sector eléctrico es impresionante, pero los resultados son irrelevantes a tal punto que es un país que se puede quedar a oscura con toda la energía del planeta, pero no hay culpable y como magia los verdugos se vuelven victimas y las victimas son sancionadas como si el progresar, generar fuente de empleos, lugares de esparcimientos, tener un televisor y prender la luz para orinar, fuera un pecado.
Es ilógico y anti natural que se sancione al pueblo venezolano pero no a los responsables por los hechos, que si los hay y no pueden ocultar su requisa. Se asegura que la forma de pensar en nuestra cultura occidental se centra en la escritura y la racionalidad pero en Venezuela se centra en la miseria humana del poder irracional que sanciona lo que debería alabar.
lunes, 2 de noviembre de 2009
El Ave Fénix, el Atalaya y las Debilidades Humana
“Todos los seres humanos tenemos debilidades, algunos la convertimos en nuestras fortaleza, siendo nuestra gran atalaya; otros mueren por ella, aunque intenten en cada relación surgir como el ave fénix, pero siempre sucumben a esta; ya sea porque ellas los dominan o porque simplemente son sus debilidades perpetuas.”
CVT (del Libro En la otra Cara de la Luna)
De los tantos correos que cada día recibo y que agradezco enormemente, ya que muchos son enriquecedores y otros sirven para indagas las angustias de los otros junto a las mías, existe en toda estas una constante y es esta se refieren en forma directa o indirecta sobre las debilidades del ser humano.
Sé por experiencia que se necesita una gran conocimiento de uno mismo para poder convertir nuestras debilidades en fortalezas, dominarlas, someterlas, olvidarlas, o simplemente lidiar con ellas para que nuestras debilidades no perjudique a otros menos a nosotros mismo y a aquellos que decimos amar, aunque nos puedan traicionar con su dulce mirada.
Toda la historia de la humanidad está construida sobre las debilidades humanas, los grandes sucesos están marcados por ellos; Cristo murió en la cruz por su debilidad hacia nosotros; Cesar perdió su vida y su imperio ante su mayor debilidad, una mujer llamada Cleopatra; toda la obra de William Shakespeare desde Hamlet hasta Romeo y Julieta se basan en nuestras debilidades; Nuestro generalísimo Mirando tuvo sus debilidades, una sus amores secretos con mujeres casadas, hasta el perdón en la política; nuestro extraordinario Bolívar poseía dos grandes debilidades, creía en sus sueños ciegamente y en las mujeres de color. Nuestro sistema político posee una gran debilidad que lo ha marcado en toda nuestra historia republicana y es el ego desmedido de nuestros caudillos, lideres o como Usted quiera llamarlos.
Quizás por todo esto, estoy convencido que el ser humano en su hecho connatural es débil por naturaleza, abarcando todos los componentes de su vida, más allá de los malos hábitos y la infidelidad con el mismo, antes que con los demás.
En las sociedades con crisis prolongadas como las nuestra donde existen además de familias estructuradas, también y lamentablemente hay muchas familia desestructuradas con sus penosos triángulos rotos, donde el abandono es la constante, siendo el mayor aporte a sus hijos precisamente el abandono; estos crecerán con su principal debilidad, la frustración, ya que la frustración hace a los hombres y mujeres seres más débiles y serán esas presas fácil de los depredadores y carroñeros, ya que no poseen la capacidad de respuesta inmediato para pensar ni analizar en forma defensiva, tan solo manejaran su impulso y ansiedad. Algunos por la sexualidad como las mujeres que aman demasiado y otros, por un rosario de vicios y una vida tormentosa atrapados en su propio drama del abandono que los llevaran irremediablemente a ver el daño que se han provocado, hasta perder lo que alguna vez quisieron y quieren tanto, tan solo porque sus debilidades los controlan, los dominan y los someten, marcando su tiempo entre orgasmos forzados e imaginados y quedando siempre sedientos ya que buscan incesantemente lo que tienen a su lado pero no lo ven.
La inseguridad es una debilidad y quizás sea una de las más letales, traicionera, embustera y siempre está llena de miedo que sólo provoca torpeza, angustia y confusión, generándonos la decepción real o imaginaria producto de una incertidumbre donde dudamos si nos hicimos falsas ilusiones o magnificamos las cualidades de lo que pensamos que jamás podría desilusionarnos, como es creer en una persona contra la posibilidad o la evidencia y no podemos ver con claridad la realidad tal cual es.
Generalmente desde mi atalaya veo como la inseguridad puede carcomernos, ya que cuando nos ataca dejamos de ser lo que se llama “YO” y nos convertimos como el extraño caso del doctor Jekyll y míster Hyde, que arremete por miedo y temor a los que más aman, por la extraña y quizás exótica idea que algo nos hacía daño, cuando el mayor daño nos lo hace uno nosotros mismos. La inseguridad es la más fuerte duda frente a lo desconocido, conocido y por conocer. La duda se puede ubicar en ese espacio temporal que se encuentra entre el corazón y la razón surgiendo como el Ave Fénix en el momento menos pensado y entre las cenizas de nuestras desilusiones pasadas, volviendo a nosotros como un fantasma cada cierto tiempo, convirtiéndose en un ciclo o periodo; lo raro que al pasar de los años esto se agudiza, tanto la duda como las propias debilidades que las generan.
Las debilidades más comunes pueden ser la poca disciplina y voluntad; la dispersión de atención y el intereses; la tendencia al “aislamiento”; la manía de no valorar ideas ajenas; el pesimismo crónico; la tolerancia baja al rechazo: el querer controlar todo y no controlamos nada; rehusar los conflictos pero generan todos los posibles; poca constancia en la mejora y la más terribles de las debilidades después de mentirnos a nosotros mismos ser infiel con nosotros.
jueves, 29 de octubre de 2009
Los Depredadores Por Carlos Vicente Torrealba. ÜMF
Mas que ver, proyectamos, somos como una linterna
en nuestra propia oscuridad
Esperar y esperando, atrapado, encerrado, confinado y libres a la vez, rodeado de un gran murmullo que nos hace andar en silencio acompañado de esa voz característica femenina que a través de los parlantes y en cualquier idioma jamás se entiende, eso es un aeropuerto y mas como el de Baraja en Madrid, gente que va y viene cargados de ilusiones de nostalgias, de cosas realizadas y por realizar, un aeropuerto vivo de amores y desamores, de ilusiones y de deserciones, tanta gente y una sola humanidad, buscándose y tan pocos hallándose, aunque todos andamos en los laberintos particulares de cada ser en especial donde se busca mitigar la sed de nuestra hecho connatural.
Mientras esperaba para embarcar en el vuelo que nos traería a Caracas, revisaba en una tienda unos libros y tropecé con una joven señoras que afortunadamente se le callo su boleto y se lo recogí, justo delante de sus sandalias verdes que eran como el marco de un bello cuadro donde esos hermosos pies parecían una fina porcelana, ella una mujer de mirada profunda de ojos claros como la miel, y una sutil sonrisa, tan solo una palabra “gracias” demostraba que el aeropuerto aunque lleno de gente no estaba ya tan solo.
Al rato embarcamos en el avión, y justamente me toco ella como compañera de vuelo, un vuelo largo o quizás tan corto para conocer a ese ser que demostraba una gran seguridad en si, pero tan segura que indicaba que su alma llevaba una angustia. Como a la media de hora de vuelo empezamos un agradable dialogo que se inicio por lo mas frívolo, pasamos luego por el clima hasta llegar a donde las palabras abren ventanas hacia dentro de nuestra propias emociones, ella una agradable española que tenia ya varios años viviendo en mi país, y aún estaba confundida por nuestra forma de ser, y es lógico desde que nos encontramos ambos mundos tan solo ellos nos vieron y construyeron como su propia visión intelectual europea, a tal punto que aún no tenemos nuestro propio nombre, somos latinoamericanos, amerindio, iberoamericanos, etc. pero a la vez no somos nada de eso, somos una mezcla de todo que nos hace ser un nada muy especial somos seres que no vemos, mas bien proyectamos, es que somos como linternas de pasiones de encuentro y desencuentro, de héroes de barros con batallas que no existieron y grandezas pequeñas, de países muy pobres que no saben que hacer con su riqueza y cargamos una pasada cruz de miseria por superar, quizás la mayor de ella es la miseria humana.
Ella me dijo que en mi país los hombres solían ser como depredadores, que ella temía siempre a relacionarse con ellos, ya que su ultima experiencia luego de una separación temporal con su pareja, tuvo en ese tiempo una relación que la envolvió como una anaconda, la afición, la exploto y ahora le genera un gran chantaje emocional, yo la vi técnicamente le realice un escaneo desde sus bellos pies hasta su sutil cabellera tan hermosa como la noche sin luna, tome un poco de aire extra y le dije en mi país hay pocos depredadores ya que los depredadores como los lobos forman estrategias, seleccionan sus presas, para ese proceso complejo hay que tener tiempo y un andamiaje conceptual del propio ataque, no en mi país no hay lobos, y los depredadores con esas características son muy escasos, pero si hay carroñeros y oportunistas como el zorro, la rata, o el zamuro: los carroñeros no selecciona presas mas bien se topan con ellas, las huelen se aprovechan de sus debilidades la utilizan para saciar su hambre y luego la evacuan, sea esta presa de cualquier sexo sucede por igual.
Lo que usted le paso amiga es que busco lo que no estaba ahí en tu corazón, se dejo llevar por su propia soledad y pensó en su propia aventura, jamás imagino las consecuencias, aunque vivir posee ese riesgo extraordinario que nos da eso fascinante llamado experiencia y es que si conociéramos nuestro futuro ya no existiría éste y sería horrible vivir sin futuro que es a la vez nuestra mayor incógnita. Afrontar la verdad de nosotros mismos es el gran reto no la verdad de otros, lo único que le puedo decir es que siempre amé intensamente contra la posibilidad o la evidencia, pero amé, si fueron diez minutos o un año, una hora o toda una vida amé, ese es el antídoto contra los carroñeros no soportan el amor se vuelven como locos ante él, ya que ellos no lo pueden dar.
Ella me observo sonrió y me dijo, vine a mi tierra para conseguir una repuesta y no la encontré lo curioso es que usted me la a dado justo antes de aterrizar en mi propia realidad.
en nuestra propia oscuridad
Esperar y esperando, atrapado, encerrado, confinado y libres a la vez, rodeado de un gran murmullo que nos hace andar en silencio acompañado de esa voz característica femenina que a través de los parlantes y en cualquier idioma jamás se entiende, eso es un aeropuerto y mas como el de Baraja en Madrid, gente que va y viene cargados de ilusiones de nostalgias, de cosas realizadas y por realizar, un aeropuerto vivo de amores y desamores, de ilusiones y de deserciones, tanta gente y una sola humanidad, buscándose y tan pocos hallándose, aunque todos andamos en los laberintos particulares de cada ser en especial donde se busca mitigar la sed de nuestra hecho connatural.
Mientras esperaba para embarcar en el vuelo que nos traería a Caracas, revisaba en una tienda unos libros y tropecé con una joven señoras que afortunadamente se le callo su boleto y se lo recogí, justo delante de sus sandalias verdes que eran como el marco de un bello cuadro donde esos hermosos pies parecían una fina porcelana, ella una mujer de mirada profunda de ojos claros como la miel, y una sutil sonrisa, tan solo una palabra “gracias” demostraba que el aeropuerto aunque lleno de gente no estaba ya tan solo.
Al rato embarcamos en el avión, y justamente me toco ella como compañera de vuelo, un vuelo largo o quizás tan corto para conocer a ese ser que demostraba una gran seguridad en si, pero tan segura que indicaba que su alma llevaba una angustia. Como a la media de hora de vuelo empezamos un agradable dialogo que se inicio por lo mas frívolo, pasamos luego por el clima hasta llegar a donde las palabras abren ventanas hacia dentro de nuestra propias emociones, ella una agradable española que tenia ya varios años viviendo en mi país, y aún estaba confundida por nuestra forma de ser, y es lógico desde que nos encontramos ambos mundos tan solo ellos nos vieron y construyeron como su propia visión intelectual europea, a tal punto que aún no tenemos nuestro propio nombre, somos latinoamericanos, amerindio, iberoamericanos, etc. pero a la vez no somos nada de eso, somos una mezcla de todo que nos hace ser un nada muy especial somos seres que no vemos, mas bien proyectamos, es que somos como linternas de pasiones de encuentro y desencuentro, de héroes de barros con batallas que no existieron y grandezas pequeñas, de países muy pobres que no saben que hacer con su riqueza y cargamos una pasada cruz de miseria por superar, quizás la mayor de ella es la miseria humana.
Ella me dijo que en mi país los hombres solían ser como depredadores, que ella temía siempre a relacionarse con ellos, ya que su ultima experiencia luego de una separación temporal con su pareja, tuvo en ese tiempo una relación que la envolvió como una anaconda, la afición, la exploto y ahora le genera un gran chantaje emocional, yo la vi técnicamente le realice un escaneo desde sus bellos pies hasta su sutil cabellera tan hermosa como la noche sin luna, tome un poco de aire extra y le dije en mi país hay pocos depredadores ya que los depredadores como los lobos forman estrategias, seleccionan sus presas, para ese proceso complejo hay que tener tiempo y un andamiaje conceptual del propio ataque, no en mi país no hay lobos, y los depredadores con esas características son muy escasos, pero si hay carroñeros y oportunistas como el zorro, la rata, o el zamuro: los carroñeros no selecciona presas mas bien se topan con ellas, las huelen se aprovechan de sus debilidades la utilizan para saciar su hambre y luego la evacuan, sea esta presa de cualquier sexo sucede por igual.
Lo que usted le paso amiga es que busco lo que no estaba ahí en tu corazón, se dejo llevar por su propia soledad y pensó en su propia aventura, jamás imagino las consecuencias, aunque vivir posee ese riesgo extraordinario que nos da eso fascinante llamado experiencia y es que si conociéramos nuestro futuro ya no existiría éste y sería horrible vivir sin futuro que es a la vez nuestra mayor incógnita. Afrontar la verdad de nosotros mismos es el gran reto no la verdad de otros, lo único que le puedo decir es que siempre amé intensamente contra la posibilidad o la evidencia, pero amé, si fueron diez minutos o un año, una hora o toda una vida amé, ese es el antídoto contra los carroñeros no soportan el amor se vuelven como locos ante él, ya que ellos no lo pueden dar.
Ella me observo sonrió y me dijo, vine a mi tierra para conseguir una repuesta y no la encontré lo curioso es que usted me la a dado justo antes de aterrizar en mi propia realidad.
Los Tres Minutos
Por Carlos Vicente Torrealba
carlosvicentetorrealba@gmail.com
En tres minutos se pueden hacer muchas cosas y a la vez nada, si son minutos del amor, no alcanza ni para un suspiro y si son de odios, pueden ser eternos, particularmente yo necesito màs de tres minutos ya que todo lo que intento de hacer es con amor.
Nuestros problemas no esta en tres minutos, quizás en medio siglo de olvido donde hemos cedido todo, desde dejar de ser ciudadanos, hasta venezolanos, donde todos nuestros gobiernos empiezan con buenas intenciones, pero terminan como animas en pena, pareciéndo mendigos y a la vez regalando todo a los demás, por ideales de otros, para beneficios de otros, quizás en lo màs profundo de nosotros, no hemos dejado de ser esos nativos que cambian sus riquezas, por espejitos rotos.
Nunca hemos poseído una ideología fuerte y unitaria, ¡ni ahora tampoco! tan solo un conjunto de aportaciones venidas de diversas fuentes y necesarias para retener el poder por el poder. Pero, en èste largo perìodo de cambio revolucionario, no se han originado una mentalidad con valores y símbolos que perduren después del mismo, ya que la mediocridad no es un valor.
Sin no hacemos el esfuerzo por un nuevo elenco valorativo, el gobierno, la oposición y los venezolanos en general estaremos perdidos y a merced de tontos sueños. El chavismo ha creado un sistema de instituciones paralelas que ahí están, funcionando mejor o peor, pero todas con las mismas características, la ausencia de valores, hasta el punto de que, a estas alturas, pueden algunos hablar de democracia sin ciudadanos auténticamente demócratas, caso patético, el problema eléctrico y del agua, la salud y la seguridad en una lista sin fin, mientras que queremos solucionar los problemas de otros.
La democracia simplemente es un sistema de gobierno, dentro de un sistema de valores, que constantemente se renueva política y moralmente, si no es así, no existe aprendizaje y socialización en valores, el régimen no queda consolidado, se confiese o no, se extinguirá como los dinosaurios de un solo golpe. Con el problema energético y de los tres minutos, también quedo demostrados que poseemos tres «valores-disvalores»: el hedonismo, el consumismo y el afán por el éxito sin esfuerzo. Los valores se definen, se defienden con el derecho connatural de la resistencia pero sobre todo, se transmiten y no en tres minutos.
domingo, 18 de octubre de 2009
El camello, la niña y yo
Por Carlos Vicente Torrealba
carlosvicentetorrealba@gmail.com
Cuando se trata de ocultar las cosas, estas hablan a la larga por si solas
Así como hay sucesos inesperados que nos cambian, también hay situaciones que nos llevan al pasado y nos lanza al presente como un búmeran con una gran fuerza desenmascarando la más pura realidad.
Fui invitado por un viejo amigo, a participar en una ponencia en la hermosa y eterna ciudad de Madrid, y en un momento libre me acerque a aquel viejo Parque Zoológico de Madrid, llamado Zoo Acuarium, que se encuentra en la gran superficie de bosque llamada Casa de Campo.
Hace muchos años cuando vivía en esa ciudad un día mi padre me llevo a ese mismo sitio yo era un niño aún y me acuerdo que observando a los camellos, quizás por el contraste, ya que hacia un frio muy intenso, estábamos en pleno invierno y el camello pastaba de lo mas natural, yo le dije a mi padre que ese animal era del desierto, que como hacia para soportar tal frio y papa me dijo - igual que nosotros se adapta – eso es la supervivencia, adaptarse, adecuarse, y nosotros los humanos somos la única especie que se adapta y adecua a cualquier circunstancia, inclusive contra el mismo.
Hoy entrando el otoño busque justamente, donde estaban los camellos, en esas veinte hectáreas hermosas, me puse casi en el mismo lugar donde harán unos cuarenta años mi padre y yo estuvimos, fue como abrir un portal del tiempo y de sentimientos, cuando contemplaba a los camellos, se me acerco una niña como de unos 10 años ella me miro y me dijo ¿te gustan los camellos?, yo le dije porque lo dices- es que tenéis rato observándoles – yo la vi y me acorde cuando mis hijas tenían esa edad tan bella y le respondí - no es que me gusten los camellos lo que me gusta es el tiempo, sí ese momento de mi vida que envuelven ellos y me lo muestran cada vez que los contemplo, - ella me miro y no dijo nada, puso su mirada sobre ellos y me dijo -a mi si me gustan, sobretodo porque en ellos vienen los reyes que me traen regalos- yo me recordé que en España no es el niño Jesús ni san Nicolás, son los Reyes Magos, bueno lo lógico ya que fueron ellos los que le llevaron los regalos a niño Jesús- seguí mi marcha observando los animales. Al tiempo pase de nuevo por los camellos antes de irme del zoológico, la niña por casualidad, se me acerco de nuevo y me miro con gran ternura y me dijo – tu sabes que los camellos aman tanto que dejan ir a su pareja por amor – yo me sonreí y le dije ¿como sabes eso?, ella con una mirada picara y una sonrisa - me lo dijo mi papá cuando le pregunte porque tu veías tanto a los camello, - entonces tu papá es sabio, le contente – ella se volteo echo a andar y girando su cabeza hacia mí en viva voz expreso, - no, es sicólogo- Haaaaaaaa…
Partí del sitio con dos bellos recuerdos, el de mi infancia y el de hoy, de una niña que como un búmeran me llevo a dos realidades, la del camello y la mía en dos tiempos pero en un mismo espacio, la de ser, estar y no colonizar… la libertad es hermosa sobretodo cuando la damos.
El Chateo
Tengo unos viejos amigos una pareja muy bella, pero como toda pareja por mas estable que sean le llega sus crisis, el es un hombre enclaustrado en su trabajo en su particular y propio mundo, ella es una buena mujer, algo terca, muy trabajadora, a tal punto que es prisionera de su computadora, ellos poseen una bella familia pero algo les pasa desde hace un tiempo, parecieran que estuvieran encerrados en su propio drama, donde cada uno de ellos piensan por el otro y el lenguaje como que ya no les habla.
Un día tomándome un café con él, me pregunto, ¿Hay posibilidades de daños psicológicos de la infidelidad por chateo? Casi me ahogo con el café, ya que estábamos hablando de la política regional y salió con esa pregunta.
Lo primero no puedo afirmarte o negar tal hecho, pero como filosofo y Coach de vida te puedo decir que la infidelidad es una infidelidad sea por chat, correo, teléfono o físicamente y esta no es cuestión de orgasmo es cuestión de lealtad, Las nuevas tecnologías han revolucionado el mundo y muchas personas se abren y exploran nuevos sentimientos por internet y es una situación que se ha estudiado a tal punto que existen numerosas investigaciones de universidades desde 1990 ya que estudian ese fenómeno que aunque no haya sido una infidelidad física las palabras y los pensamientos que la otra mujer y hombre le hace sentir a él o a ella es tan fuerte como si hubieran estado juntos.
chats y a las webs se presta para tantas cosas que difícilmente podrías evitar que sucediera estas situaciones, por desgracia amigo, son más comunes de lo que la gente se imagina, quizás no te podría decir la intensidad de los daños Psicológicos pero si la estadísticas de extorciones tan solo en los EEUU de las chats vía Messenger donde hay infidelidad 7 de cada 10, son usados después para extorsionar tanto a los hombres como a las mujeres, ya que quedan los registros y después son intercambiado por dinero o obligados a sexo real.
Tal ha sido los daños económicos y a la familia que en Europa ya se ha legislado sobre la materia y en 27 estados de la unión de los EEUU existen leyes para evitar tales chantajes, en nuestro país se estima que de cada 10 personas que se relaciona por esta vía 9 son extorsionadas y aquí no hay legislación que proteja a la victima electrónica. Así amigo que si tu o ella están jugando a eso, tengan mucho cuidado y vayan ahorrando que las estadísticas no mienten y de una o otra forma siempre se sabrá ya sea por descuido de uno de ustedes o por la cuenta que alguno tenga que pagar, este es el juego, suele ser más peligroso que la ruleta rusa con una pistola ya que el tiro es seguro.
por Carlos Vicente Torrealba
viernes, 16 de octubre de 2009
ASI ERES
Así eres
Eres como un amanecer sin sol
como una noche sin Roscio
como una flor sin olor
Así eres
Eres como una madre sin hijos
como una escuela sin niños
como un llanto sin dolor
Así eres
eres como la amante de piernas atadas
como un beso frio
como un cuerpo inerte en medio de unas sabanas negras
Así eres
como un pescador sin barco
como un barco hundidocomo un océano seco
como un nadador en el desierto
Así eres igual que yo
cuando nos dejamos de amar los dos.
Carlos Vicente Torrealba
jueves, 15 de octubre de 2009
Mi utopía
Por Carlos Vicente Torrealba
carlosvicentetorrealba@gmail.com
Todos los seres humanos pasamos por momentos difíciles, momentos de cambios de trasformación, llegando siempre a un punto que debemos tomar decisiones ya sea seguir luchando o fallecer en el olvido pateando nuestros propios sueños, lo importante es la adecuación que se produce en nuestro espíritu ante estos hecho y en que forma retomamos nuestros pasos con la experiencia ya vivida.
Una vez escribí “se pueden odiar lo suficiente hoy para amarse en un mañana después de muerto”, lo especifico de nuestra especie es el conocimiento de un mañana inclusive podría decir que podemos imaginar lo que será y lo mas fascinante lo que podría ser.
Cuando nos planteamos un proyecto de vida ya sea personal o colectivo es precisamente la descripción de ese mañana de acuerdo con nuestros deseos y podemos entonces pensar que podemos dominar ese paso del hoy, al mañana como un timonel que orienta la nave al puerto previendo cualquier acontecimiento.
Hablamos mucho de nuestra sociedad, la criticamos pero siempre pienso que una sociedad sin utopía es una sociedad neutral que no alcanza aun la condición humana menos sus hombres de ciudadanos. La utopía es lo que no esta en ningún lugar, en ninguna parte, muchos creen que es reaccionaria y que esta fuera de la realidad. Pero la clave esta que la utopía debe de ir acompañada de acciones inmediatas de lo contrario ella se vuelve ese boomerang que inmoviliza, cercena las fuerzas favorables para los cambios.
Se dice que las sociedades utópicas se basan en que son sociedades igualitarias, armoniosas y fraternas. El problema esta en el paso del sustantivo al objetivo ya que se cambia los sentidos una utopía es un proyecto realizable, aunque no realizado aún. Mientras utópico es algo imaginario o imposible.
Las sociedades como las nuestras no se sustentan en una plenitud de la felicidad ya que una duración sin fin es imposible lograrse por que están las limitaciones que nos impone la naturaleza como la muerte.
El venezolano que cultiva la utopía es un ser del mañana, es el que repudia el ideal del momento, rechazado las cosas según son, duda, inventa, intenta, asume riesgos, plantea sin importar si son molestas y ese mañana no posee aun existencia esta por crearse y lo hermoso es que su creador soy yo, como tu o como nosotros.
carlosvicentetorrealba@gmail.com
Todos los seres humanos pasamos por momentos difíciles, momentos de cambios de trasformación, llegando siempre a un punto que debemos tomar decisiones ya sea seguir luchando o fallecer en el olvido pateando nuestros propios sueños, lo importante es la adecuación que se produce en nuestro espíritu ante estos hecho y en que forma retomamos nuestros pasos con la experiencia ya vivida.
Una vez escribí “se pueden odiar lo suficiente hoy para amarse en un mañana después de muerto”, lo especifico de nuestra especie es el conocimiento de un mañana inclusive podría decir que podemos imaginar lo que será y lo mas fascinante lo que podría ser.
Cuando nos planteamos un proyecto de vida ya sea personal o colectivo es precisamente la descripción de ese mañana de acuerdo con nuestros deseos y podemos entonces pensar que podemos dominar ese paso del hoy, al mañana como un timonel que orienta la nave al puerto previendo cualquier acontecimiento.
Hablamos mucho de nuestra sociedad, la criticamos pero siempre pienso que una sociedad sin utopía es una sociedad neutral que no alcanza aun la condición humana menos sus hombres de ciudadanos. La utopía es lo que no esta en ningún lugar, en ninguna parte, muchos creen que es reaccionaria y que esta fuera de la realidad. Pero la clave esta que la utopía debe de ir acompañada de acciones inmediatas de lo contrario ella se vuelve ese boomerang que inmoviliza, cercena las fuerzas favorables para los cambios.
Se dice que las sociedades utópicas se basan en que son sociedades igualitarias, armoniosas y fraternas. El problema esta en el paso del sustantivo al objetivo ya que se cambia los sentidos una utopía es un proyecto realizable, aunque no realizado aún. Mientras utópico es algo imaginario o imposible.
Las sociedades como las nuestras no se sustentan en una plenitud de la felicidad ya que una duración sin fin es imposible lograrse por que están las limitaciones que nos impone la naturaleza como la muerte.
El venezolano que cultiva la utopía es un ser del mañana, es el que repudia el ideal del momento, rechazado las cosas según son, duda, inventa, intenta, asume riesgos, plantea sin importar si son molestas y ese mañana no posee aun existencia esta por crearse y lo hermoso es que su creador soy yo, como tu o como nosotros.
La abstracción
Por Carlos Vicente Torrealba
carlosvicentetorrealba@gmail.com
articulista
Estoy convencido que nuestra sociedad actual está construida sobre la violencia, la falsa igualdad competitiva y la complicidad, pero esto no será eterno, algún día no muy lejano nuestra sociedad se fundamentara en el respeto y esto comenzara cuando nos empecemos a respetar a nosotros mismo como personas y dejemos de ser individuos.
Cuando nosotros elegimos a gobernantes, cualquiera de los niveles de gobierno, estos siempre tratan de ejercer su autoridad desde la cima de sus caprichos, y poco asume su responsabilidad con el propio pueblo que lo eligió, sabemos que estos individuos que administran el poder a veces deberán imponer su voluntad para mantener ese poder, aunque suelen olvidar que todo poder es provisional y deberán rendir cuantas en algún momento, a la propia sociedad que los eligió.
Estos individuos siempre pretenden monopolizar el poder, uno de los sistemas que impide esa monopolización es precisamente la democracia, con la alternancia de los partidos, ya que permite que cada individuo participe en las decisiones en igualdad.
Hay una tendencia en algunos intelectuales que se quedaron en las luchas de los pasillos universitarios de culpar al estado y al poder frente al individuo, aunque un ser aislado no es una atracción como algunos de ellos lo señalan, al referirse al pueblo y su amor profundo por éste, pero le hunde cuando poseen el poder la bota en el estomago pisoteándole hasta el espinazo, aunque ese individuo aislado por ellos generalmente es producto de una estrategia que lo envuelve en un fanatismo confuso, y él a pesar de todo, siempre estará consiente de su propia existencia dentro de una sociedad que lo circunda.
La clave esta en la lógica simple, esta nos indica que la constatación de varios elementos da lugar a la aparición de una estructura cuyos resultados son diferentes de la simples suma o adición de esos propios elementos, es decir que cuando se reúnen se provocan apariciones de capacidades nuevas y muchas veces con resultados imprevistos y es que nuestra sociedad posee el poder en ciertas condiciones el de despertar la conciencia en cada uno de lo que llamamos individuos y estos se convierten en personas, podríamos decir que son las personas lo que constituye una abstracción en nuestra sociedad actual y no el individuo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)