jueves, 10 de diciembre de 2009

Las voces "Bullying"




Una de las tentaciones desviacionistas que tiene este tema es nuestro esnobismo latinoamericano algo simpático, algo gracioso, que describe nuestro enorme drama cultural al utilizar las voces anglosajona que define una acción y accionar social y querer trasplantarlo a nuestro contexto, sin mirar ciertas características que por muy globalizado que esté el planeta, las diferencias culturales generan en sí ciertas modificaciones.


Un caso claro está en la voz de líder, que no tiene traducción al castellano. Quizás lo mas parecido seria caudillo y es cuando examinamos el accionar del líder anglosajón y lo comparamos con los nuestros, vemos interesantemente la reafirmación de caudillo más que la de líder. También sucede con el término "hooliganism". Éste no tenía nada que ver directamente con el fútbol, sino que tenía que ver con la aparición bastante masiva en el Londres de entonces de una cantidad de vagos, borrachos, sin llegar a constituir lo que fueron los rackets en los EE.UU. de los años 50 o los iracundos o los skeanhead. Pero el equívoco parte de que los hooligan no se reconocen a si mismos como hooligan, algo que pasa con las barras bravas argentinas, sin que por eso sea idéntico el fenómeno.

Hay una polémica socio-semántica que es otra manifestación de nuestros “eruditos” a usar las voces anglosajonas sin profundizar, como la traducción de hooligan, no a la traducción literal sino en la traducción cultural que sería el clásico "negro de..." que se usa en el lenguaje coloquial venezolano. Hay otras voces que definen muy bien el contexto, una de ellas por ejemplo es "Bullying", que se suele confundir con la violencia juvenil cuando ésta apenas es un fragmento de la Violencia Social; aunque "Bullying" es una forma de violencia pero exclusivamente al maltrato entre alumnos. Este tipo de violencia ha existido desde que se creó el primer colegio en el planeta, ya que cuando un alumno está siendo maltratado o está expuesto a lo largo del tiempo a acciones negativas por parte de uno o más estudiantes, sin recursos para su defensa.

El "Bullying" tiene cinco características: La agresión puede ser física, verbal o relacional. El desequilibrio por el abuso del poder. No suele haber provocación previa por parte de la víctima. Generalmente se trata de incidentes repetidos a lo largo de un período de tiempo. Existe intencionalidad por parte del agresor o agresores.

Las escuelas de Venezuela no se escapan de Bullying, ya que suele ser una conducta de persecución física o psicológica que realiza un alumno contra otro, al que escoge como víctima de repetidos ataques. Esta acción, negativa e intencionada, sitúa a la víctima en una posición de la que difícilmente puede salir por sus propios medios. La continuidad de estas relaciones provoca en las víctimas efectos claramente negativos: ansiedad, descenso de la autoestima, y cuadros depresivos, que dificultan su integración en el medio escolar y el desarrollo normal de los aprendizajes.



Por los diversos estudios que se han realizado durante más de tres décadas sobre este fenómeno sabemos que no se trata de conductas organizadas o espontáneas donde se busca el mal mutuo ni actos de vandalismo que se pueden manifestar abiertamente en el entorno escolar. Es un tipo de violencia difícil de identificar, que se manifiesta bajo la superficie de las relaciones observables en el colegio, oculta casi siempre para los adultos, pero bien conocida por el alumnado.


De allí que es bueno siempre antes de generalizar una voz anglosajona o sintetizar todo al anglicismo tenemos que tener muy en cuenta el significado de la voz y el uso correcto de ella en nuestro contexto.

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