domingo, 24 de julio de 2011

La Primera Vez



por Carlos Vicente Torrealba

Según los datos que hasta la fecha se han recopilando por el Instituto de Investigaciones del Estrés la Ansiedad y las Emociones, en Venezuela la primera relación sexual completa, incluyendo el coito, suele realizarse entre los 12 y los 18 años, y se lleva a cabo, en primer lugar, en la propia casa aprovechando que los padres no están (un 30% de los casos); y en segundo lugar, en un carro (un 20%).

Lo que más sorprende es que el tercer lugar para iniciarse en la sexualidad está las discotecas, los parques, escaleras o terrazas. Esto nos indica que los jóvenes tienen muchas dificultades para poder comenzar una vida sexual sana y sin traumas.

En cuanto a la cantidad de relaciones, estas se limitan a los fines de semana y a veces ni eso, y lo terrible es que el 47% de las personas de los distintos estudios han manifestado que su primera relación sexual fue como dirían en el llano "a pelo", es decir, sin protección de ninguna clase.

En la mayoría de los casos señalan las jóvenes que la relación sexual surgió “espontanea” y no estaban preparados para ello sin duda alguna una mala información y supervisión de los padres.

La mayoría de los jóvenes varones tuvieron su primera relación con alguien de mayor edad y más experimentado, lo cual es sorprendente, puesto que esa persona de mayor edad es la que ha de poner los remedios necesarios; y la mayoría de las muchachas tiene su primera experiencia con compañeros, amigos o novios y curiosamente es con los novios con los que se usa menos protección como si importaran menos los embarazos no deseados cuando se tiene novio formal.

Para el 20% de las muchachas la primera experiencia fue desagradable o muy desagradable, lo que indica que la falta de educación sexual se manifiesta en todos los ámbitos de la sexualidad. Tanto las muchachas como los muchachos siguen creyendo en la mitología que la primera vez ha de ser muy dolorosa y sangrante y si esto no es así; la mayoría de ellos tienden a pensar que la muchacha no era virgen porque el 25% sigue valorando la virginidad como un factor que les produce morbo aunque no les importa que su novia no lo sea y valoren la experiencia como un factor de aprendizaje ambos sexos.

Mi consejo, tanto a los muchachos como a ellas que van a ejercer su sexualidad es ante todo: 1.- Debes estar segura de lo que vas a hacer, no te dejes presionar por nadie. Debes sentirte preparada para ello y sobre todo valorízate tú y lo que estás dando y con quien lo estas compartiendo.

Elige bien el lugar, sobretodo un lugar seguro, cálido, cómodo e higiénico; el resto de los sitios son inadecuados por incómodos, inseguros y sobretodo antihigiénicos. La primera vez de cualquier cosa se recuerda con agrado, por eso es bueno fomentar los buenos recuerdos. No te digo que busques un lugar especialmente romántico y perfecto como un hotel con vistas a la Gran Sabana o al Salto Ángel, pero si puedes buscar un sitio con encanto es más, hasta una tienda de campaña para dos en cualquier campo de un amigo, y siempre pon tu toque especial como flores o música,; Eso sí, no vayas a ponerle un changa ¡Oíste!, ni le ofrezca un trago de ron blanco ¡Necio!.

Utiliza siempre preservativos. Tienen que ir despacio, la mayoría de los sufrimientos de la primera vez se deben al miedo al dolor, a la contractura que este miedo provoca en la musculatura del pubis. Si crees que no estás preparada para la ocasión no lo hagas, hay muchas otras maneras de satisfacer el deseo sexual sin recurrir al coito.

Algo para ambos es que nunca, pero nunca lo hagan por presiones sociales, o esa estupidez de que si todos tus amigos ya lo han hecho. Ese es problema de ellas y de ellos; tú eres especial, espera tu momento. Si tu muchacha, estas sometida a un chantaje emocional donde él te dice si tú no lo haces, él se va. ¡Que se vaya! Una persona que no te respeta en esto tan importante, no te merece. No lo hagas tampoco por curiosidad, ya llegará el momento de la curiosidad, este es el momento de la pasión del deseo y sobretodo del querer, queriendo y es así que es rico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario