domingo, 24 de julio de 2011

Sexo Vs Amor




por Carlos Vicente Torrealba

Un asiduo lector en un emotivo correo, me pide que le aclare una duda: ¿Cómo saber si en su nueva relación, esta motivada por el sexo o el amor? Amigo, es esa una pregunta que los seres humanos se la han efectuado desde que este posee un estado de conciencia de su actuar en la vida, a tal punto que ha tratado de entender y diferenciar sus impulsos para así descifrar todo sobre el amor y sus derivados.

Particularmente soy de los fieles creyentes que la sexualidad para que sea regeneradora y creadora deben de cohabitar ambos, tanto el amor en ese ser que nos brinda y nos invita a compartir su cuerpo y alma, y una sexo recreativo placentero y que sea el constructo de nuestras emociones, pero te diré en forma sencilla y clara tu pregunta para que puedas visualizar en que lado estas o si afortunadamente estas en ambas.

El camino de la sexualidad al amor empieza por la lujuria, la atracción, el apego y el enamoramiento y todos juntos dan la clave del amor y es que en una investigación hecha hace unos años por Filósofos, Antropólogos, Psiquiatras, Psicólogos, Neurólogos y Radiólogos de Nueva York y Nueva Jersey, se descubrió que en el cerebro humano hay cuatro pequeñas áreas que forman el circuito del amor, por lo que logra identificar de diferentes formas los comportamientos de lujuria, atracción, apego y enamoramiento.

Los investigadores estudiaron los cerebros de personas que llevan 20 años de casadas y siguen tomándose de la mano y comportándose como si acabaran de conocerse y vaya sorpresa: se iluminaron las cuatro áreas del cerebro, cosa que no pasa en la atracción o en la lujuria.

Fue así como se concluyó que la lujuria es producto de la testosterona, que es la causante del impulso inicial que nos hace buscar pareja.

Que la atracción se le atribuye en parte a los bajos niveles de serotonina y a la dopamina, neurotransmisores cerebrales que se relacionan con la sensación de bienestar, de seguridad, comodidad y paz.

Y que la unión o el apego es el sentimiento más duradero, mucho más que la lujuria o el enamoramiento, aunque éste también responde a reacciones químicas del cerebro y es como una adicción a una droga.

Además del evidente contraste científico, el enamoramiento y la obsesión difieren también en sus ‘responsabilidades’. La Real Academia Española ofrece al menos diez significados del amor, en los que se destacan palabras como sentimiento, energía, entrega, suavidad y unión sexual. Mientras que de lujuria solo da dos: vicio y exceso, ¡que rico no!

Cuando hay amor hay compromiso, respeto, deseo desinteresado, afecto, respaldo y se puede experimentar lujuria. Pero la lujuria por si sola es simplemente algo físico, genital y satisfactorio. Ahora amigos si todavía no saben qué tipo de relación tiene, sólo debes hacerte la pregunta básica: si tu pareja llegase a engordar, a desfigurarse o a quedar incapacitado, ¿Cambiarían tus sentimientos por él o ella? Si así es, lo más probable es que tu relación esté basada en lujuria y no en amor, pero si amas puedes llegar al nivel de amar contra todo, contra la posibilidad o la evidencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario