sábado, 7 de mayo de 2011

LA SEXUALIDAD EN LA BIBLIA




por Carlos Vicente Torrealba

Lo primero que debemos saber, es que La Biblia fue escrita dentro de un contexto cultural patriarcal y heterosexista. El mensaje del amor sin condiciones que nos da Dios en Cristo, puede convertirse en el "poder de salvación" para todos los seres humanos y cuando se dice todos, no puede haber exclusión ni de género menos de orientación sexual.

Los relatos bíblicos cuando los leemos, reviven desde la experiencia del presente y no bajo el fanatismo cuasi religioso de oportunistas o mercenarios de la fe, y ustedes acompañaran a Moisés y Miriam en el éxodo y caminan junto a Jesús en Galilea y podran sentir la presencia de un Dios justo y benevolente, donde su gloria está siempre en todas partes y con todos los seres humanos.

Cuando unos muchachos me preguntaron ¿Sobre la sexualidad en la biblia y los eunucos?, me di cuenta que valía la pena explicarles que el término "eunuco", posiblemente sea un término general para los varones y las mujeres sin descendencia. Deuteronomio 23:1 es la referencia principal acerca de la exclusión de los eunucos del templo. Levítico 21:17 afirma que sólo pueden acercarse Dios quienes estén libres de defectos físicos. Esta afirmación excluiría a los eunucos quienes, en las antiguas religiones, eran sacerdotes en los templos, y quizás también a los niños nacidos de relaciones incestuosas. Pero, finalmente, el profeta (Isaías 56:4-5) proclama: "Si los eunucos respetan mis días de reposo, y si cumplen mi voluntad y se mantienen en mi pacto, yo les daré algo mejor que hijos e hijas; les concederé que su nombre quede grabado para siempre en mi templo, dentro de mis muros; les daré un nombre eterno, que nunca será borrado."

"Eunucos" pareciera referirse al hombre castrado para que no constituyese un "peligro" para la realeza femenina. No todos los eunucos mencionados en el Génesis, Isaías, Jeremías, Daniel y el Nuevo Testamento eran varones castrados.

Jesús habla de tres clases de eunucos: "Porque hay eunucos que nacieron así del seno materno, y hay eunucos hechos por los hombres, y hay eunucos que se hicieron tales a sí mismos por el Reino de los Cielos. Quien pueda entender, que entienda." (San Mateo 19:12).

Pudiera pensarse que los eunucos "hechos por los hombres" son los que fueron castrados y quienes "se hicieron tales a sí mismos" son los célibes voluntarios. Pero, ¿qué es de aquellos que "nacieron así"? Con esta expresión, Jesús establece claramente que el matrimonio heterosexual no es la norma para todos. Este significativo comentario de Jesús, que admite estilos de vida distintos a los matrimonios heterosexuales.

La nueva comunidad cristiana en los Hechos incluye viudas sin hijos, prostitutas que dejaron de serlo, marginados sociales, solteros, gente casada, eunucos, negros, judíos, y gentiles. Los que habían sido excluidos en principio están ahora viendo cumplir la promesa de Isaías 56: "Mi casa será llamada la casa de oración para todos los pueblos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario