jueves, 11 de octubre de 2012
EL MISTERIO DE COLON
...o uno de la iglesia.
Por Carlos Vicente Torrealba
No ha existido ni existirá hombre en el mundo más misterioso y polémico que la figura del almirante Colón. No se sabe a ciencias cierta su nombre, su lugar de origen, la fecha de su nacimiento, su tipo de educación, sus amigos, sus valores éticos religiosos. De este almirante se duda todo, hasta de su cordura. El colmo de Colón es que aún hoy en día no se tiene la certeza de donde se encuentran sus cenizas, él es el hombre que más estatuas y tumbas posee en el mundo y que se le recuerda por lo único que no hizo, ser el descubridor de América.
Para muchos historiadores Colón debió de ser un hombre de mar desde muy joven, igual que su hermano Bartolomé, ya que hay indicios de que ambos eran buenos cartógrafo y conocedores del arte de la navegación. Unos de los primeros misterios del almirante es que no quiso que nadie supiera cual era su patria de origen y hay testimonio de su propio hijo Fernando que lo escribió en la biografía que hizo de su padre.
Pero los historiadores tanto españoles como italianos no se han puesto de acuerdo si Colón y Colombo son o no una misma persona, aunque todo indica que no lo son ya que la familia de Cristóforo Colombo era artesana y gente del campo y no del mar. Estudiando la época que le toco vivir a Colón, por lo general, los hijos seguían la tradición de la familia, hay historiadores que aseguran que el hijo de Dominico Colombo y Susana Fontanarosa nacido entre el 28 de agosto y el 31 de octubre de 1451, al parecer en Génova, no tuvo que ver con el almirante. Hay unas series de documentos e investigaciones que aseguran Que “Colón y Colombo eran dos personas distintas” así lo publico en 1921 el académico Ricardo Beltrán y Rózpide. Salvador de Madariaga piensa que “Colón pudo ser español, judío, cuya familia había emigrado a Italia una o dos generaciones atrás”. Otros como Luis Ulloa aseguran que era catalán. Fueron tantas las hipótesis que no le quedo otra a la Real Academia de Historia de Madrid que en 1926 pronunciarse un poco salomónica y concluyeron “que si bien hasta ahora es cierto que no hay prueba suficiente para declarar que Colón nació en Pontevedra, tampoco la hay de que nació en Génova”.
Es quizás en 1953 donde surge una nueva fiebre por los temas de Colón y un gran debate, a tal punto que la prensa española lo puso en sus titulares de que Colón había nacido en Casale Monferrato. Mientas que otros aseguraban y pedían que se reconociera a Cataluña como lugar de nacimiento del almirante ya que este había nacido en Mallorca gracia a la aparición de algunos documento Borromei, atribuido al protector de Pedro Mártir de Anglería, todo esto confirma que nunca se sabrá a ciencia cierta donde nación Colón, pues este mismo fue el que tapo toda huella ¿Pero por que y con la ayuda de quien?.
Uno de los tantos misterios que envuelven a este hombre es que de él no hay ni un retrato auténtico, todos son apócrifos; en la exposición de Chicago de 1893 consagrada a Cristóbal Colón se ofrecieron a los visitantes 71 retratos de almirantes y esculturas entre originales y copias, todas presentaban rasgos distintos, es que de Colón no hay ni una imagen exacta, él mismo contribuye a eso, que nunca se dejo retratar y prohibió que le hicieran después de muerto mascarilla mortuoria. Todas las imágenes que hemos vistos de Colón son tan libres como el propio espíritu del almirante y tan misteriosa como la firma de este, que aun en nuestros días es considerada un misterio, las siete letras dispuestas en la parte superior de la misma cuyo significado exacto se desconoce.
Algunos judíos han visto en ella la estrella de David disimulada o ocultas entre las letras, otros, como el barón Hermman Romaiker aseguraban que era masón de una logia noble portuguesa, algunos cléricos aseguran que su firma era una especie de clave de protección y auxilio entre los miembros de la iglesia, en cambio un grupo de historiadores se van por lo más sencillo y la ven como una invocación latina de origen cristiano. SSAS seria la abreviatura de servus sum altissimi salvatoris ( siervo soy del Altísimo Salvador ). Mientras que xmy significaría Cristo, que en griego se escribe con X Maria y José. El nombre de Cristóbal lo escribía mitad griego y mitad en latín y son estos mismos investigadores que ven como un hecho curioso que Colón no escribiera en italiano, muchos aseguran que no conocía la lengua sino la española, de allí los nombres con que bautizó los lugares que visito en lengua española.
La juventud de este se desconoce, algunos historiadores dicen que estuvo en Pavía pero no hay una sola prueba, otros que vivió en Savona entre 1472 a 1474, hay algunos documentos de unas casas comerciales de igual forma en Portugal hacia 1479 y 1485 donde se caso con Felipa Moniz, hija de Bartolomé de Perestrello, capitán de Puerto Santo. Entre 1485 y 1486 hay documento que reafirman que se estableció en Castilla, dedicándose de lleno al proyecto del viaje en esta fecha según Juan Manzano y Manzano quien es que conoce de los viajes del Alonso Sánchez de Huelva, de allí surge "el secreto de Colón ya que este jamás pudo explicar con suficiente argumentos las razones que tenía para su proyectado viaje. Unas de las grandes interrogantes que han señalado muchos historiadores es que Colón ya conocía la existencia de tierra firme al oeste con el nombre de India Oriental como estaba pintado en los mapas de Martellus de 1489, sabiendo que a 750 leguas aproximadamente se extendía el enorme archipiélago antillano, que desde Marco Polo se creía parte de Cipango (Japón),
Hay prueba que señalan que Colón estaba en conocimiento de esto gracias a Alonso Sánchez de Huelva que muchos aseguran que fue el primer español en llegar a América, específicamente a Haití entre 1484 a 1485, es por eso los secretos de Colón, ya que no podía revelar la fuente de su información a los sabios del Reino español, por la simple razón de que no convenía a su estrategia de obtener prebendas y recompensas o que a los que protegían a Colón no le interesaban.
Colón poseía la bitácora y las rutas de los viajes de Sánchez de Huelva, quien muchos asegura que murió en su casa en Portugal en 1484, sino como explicar la ruta trazada este-oeste, casi en línea recta por la latitud 28 norte, desde la Isla Gomera, si bien no llevaba a las islas antillanas, muestra un conocimiento claro de que sabia que había tierras al otro lado del océano y la ruta de regreso siguiendo la corriente del Gulf Stream, suroeste-al-nordeste, seria por casualidad o un conocimiento previo que estaría también en la bitácora de Sánchez de Huelva.
El mapa que llevaba Martín Alonso Pinzón consultado en altamar asegurado por diversos historiadores que era una copia del Martellus traído de Roma, de la biblioteca del Papa Inocencio VIII, fechado en 1489, donde extraordinariamente aparece el litoral suramericano. ¿Quién le dio ese mapa a Colón y como pudo sacarlo de los terrenos papales?
¿Por que Colón llevaba una doble contabilidad en su primer viaje? Muchos piensa que demuestra que se tenía una distancia estimada y prevista de unas 750 leguas marinas, calculada porque se tenía conocimiento de las distancias por recorrer, ¿De adonde saco esa información previa?.
Hay historiadores mas osado que piensa que la iglesia ayudo mucho a Colón pues este contaba con mapas, confidente y apoyo solapado de esta en la corte. Esta es la única forma de entender la insólita bula papal que le dá el titulo de "descubridor" a Colón, y prepara los tratados de partición del mundo cuando apenas el almirante venia de su primer viaje. La iglesia se adelanta mas que Colón y repartió el nuevo continente a las dos potencias católicas, España y Portugal.
El 3 de agosto de 1492 salió de Palos la pequeña flota compuesta por dos carabelas, La Pinta y La Niña, y una nao, la Marigalante, rebautizada como Santa María.
El primer viaje, duro 32 semanas, de Palos a Canarias, entre el 3 y e19 de agosto, cuando llegaron a las Canarias, y de allí hasta el 12 de octubre, viernes, en que se afirma que vieron tierra los navegantes. No existe ningún documento que afirme que esta es la fecha, pues en la bitácora del almirante no se menciona, Colón aseguro haber sido él quien “avistara una lucecilla a eso de las dos de la mañana”. Esto lo señalan como una mentira y todo para despojar al judío converso Juan Rodríguez Bermej, llamado Rodrigo de Triana, del premio de diez mil maravedís y seda a quien primero viera tierra. Si fue este, Rodrigo de Triana que gritó desde el palo mayor de La Pinta «Waana Hen-I» (¡He ahí tierra!), De modo que lo entendieron sólo Colón y Torres. Pero Colón se creyó en el archipiélago japonés o acaso sabia que era un nuevo continente.
La vida de Colón esta sellada por el signo del misterio, la historia ha demostrado que más misterioso que el almirante ha sido la motivación real de los viajes, lo que ha sellado con broche de oro todo esto es los restos del almirante. Por lo menos lo único seguro de Colón fue su muerte en 1506 en la ciudad de Valladolid y allí mismo fue sepultado. Pero en 1509 sus restos fueron exhumados para enviarlos a Sevilla, y surge una pugna por que otros eran partidarios de llevarlo a Triana. Luego, en 1541, fueron vuelto a exhumar y fueron enviado a Santo Domingo en la hoy República Dominicana. Al parecer se confundieron con los restos de su hijo, se generó tal confusión que hasta el día de hoy no ha sido aclarada por los antropólogos.
El enredo empieza en 1795 cuando Santo Domingo fue cedido a Francia, las autoridades españolas decidieron llevarse los huesos del Almirante a Cuba y al parecer se llevaron otros. Pero en 1817 se encontraron, otra vez en Santo Domingo sus restos en una urna de plomo bajo la inscripción «Illtro y Esde Varon Dn Cristoval Colon». Es que el misterio de Colón es tan grande que Sevilla dice que los posee desde 1898, varios afirmaron que los que se llevaron a Cuba fueron otros pero los cubanos dicen que son los restos auténticos, pero los dominicanos también y los sevillanos dicen que son los originales huesos. De todo esto lo único que sé esta seguro es que Colón no descubrió a América sino fue el instrumento que dos grandes potencias cristiana como España y Portugal, apoyadas por el Papa, se repartieran el nuevo mundo, ya que la iglesia no lo podía hacer directamente y este es el gran misterio de Colón, o de la iglesia católica.
sábado, 6 de octubre de 2012
jueves, 23 de agosto de 2012
La Nueva Inquisición
La Nueva Inquisición
Por Carlos Vicente Torrealba
carlosvicentetorrealba@gmail.com
Twitter: @cartorrealba
¡Los venezolanos hemos aprendido tan bien la lección de descalificación! Empezamos por descalificar a los demás hasta convertirlo en un hábito, ahora lo hacemos con nosotros mismos desde luego todo aderezado con la mayor intolerancia y el culto a la mediocridad. ¿Acaso esto no nos define como una sociedad violenta y poco inteligente?.
Si Leonardo da Vinci y Albert Einstein hubiera nacido en Venezuela, en esta época de la nueva inquisición, al primero lo azotaríamos con el verbo ponzoñoso de la intolerancia y luego lo quemaríamos en la hoguera de la insidia, mientras que del segundo nos burlaríamos de su teoría de la relatividad cortándole el presupuesto a su laboratorio por ocioso y desde luego lo señalaríamos como un viejo embustero, tan solo por no entender nuestra propia ignorancia.
Todavía hoy, no tenemos conciencia del otro. No hay manejo de la diferencia, no se practica la igualdad de todos los ciudadanos ya que no se practica el derecho, la oportunidad, ni la responsabilidad. Ya que no hay libertad de conciencia personal, ni de acción. Aquí desde hace un siglo o más los administradores del poder han suprimido el derecho por el capricho y un gran número de ciudadanos critican lo que ellos en el fondo no pueden ser, sobretodo por incapaces y flojos.
La democracia es la libertad para ser diferente y expresar esa diferencia, pero lo único que se respeta son las diferencias de los grupos del gobierno de turno y de los clanes de la oposición que también son un poder, con la única diferencia que no administran los recursos del estado. Aunque si los dirijan, ambos extremos nos exigen ser una réplica del otro.
Nuestro sistema de educación es un sistema feudal, ya que hay que pensar como los profesores y memorizar lo dicho. Para obtener un titulo, lo único que debe tener es capacidad de memorizar, copiar y complacer los caprichos de algunos maltratadores de la educación. Muchos de ellos se proclaman como rectores de la moral, mientras que en el hogar la educación es asistida por la TV. Lo único que exigen es obediencia y sumisión no creatividad y responsabilidad.
El grave problema de nuestro país es que no sabemos manejar las diferencias y este problema no es filosófico, más bien cultural de lo contrario no fuera un pecado ser diferente, diversificado, descollar y triunfar.
Al Suelo
Al Suelo
Por Carlos Vicente Torrealba
carlosvicentetorrealba@gmail.com
Twitter :@cartorrealba
Cuando un político pierde la imaginación es grave, pero cuando pierde la credibilidad es la verdadera derrota, y más si él mismo ha contribuido a tal fin.
Nuestra historia republicana es muy rica, no solo en grandes hazañas también en gravísimos errores de su protagonistas, donde estos sucumbieron a la oligarquía que es un ente abstracto pero que utiliza las herramientas del halago, la lisonja y adulación para debilitar a su nuevo amo temporal, cuestión que ellos si tienen muy clara, ya que se han paseado generalmente por todos los partidos, las ideologías y los colores como simples parásitos del poder y conocen muy bien las debilidades y la miseria humana.
Para algunos, la historia puede ser narraciones de acontecimientos que nunca sucedieron, narradas por gente que no estuvo ahí. Para otros es la mejor referencia para no cometer los mismos errores, pero la realidad es que el ser humano es cíclico y repite las mismas historias con hechos similares pero con actores diferentes.
Don Francisco de Miranda cometió un error, perdonar a los parásitos que lo adulaban, tan sólo por no conocer exactamente la forma de ser de aquellos que trataban de liberar, ya que él era un extranjero su propia tierra. Mientras que Guzmán Blanco, se dio tardíamente cuentan que las manos que lo aplaudían, fueron las mismas que lo vapulearon cuando ya no estaba en el poder. A Joaquín Crespo lo mató su ego, el no pudo con las alabanzas de sus más cercanos, hasta terminar creyendo que era el Atila inmortal que le hicieron creer, hasta que una bala le segó la vida. El más patético quizás fue Cipriano Castro que de un buen jefe, término prostituido por sus más cercanos aduladores.
La democracia en Venezuela esa que le llaman la cuarta republica se comió a sus mismos hijos es increíble que un presidente como Caldera que había preparado a dos generaciones de hombres talentosos, fuera su propia verdugo. Los adecos acabaron con sus líderes: los traicionaron, lo vilipendiaron y se vistieron de rojo para seguir no la conquista del poder, sino de los recursos del estado. Es que ellos siempre han confundido el erario con el peculio.
La Venezuela de hoy no quiere aprender, ni siquiera de las propias palabras del libertador cuando este en una bella carta señala: “los pueblos son como los niños, tiran al suelo las cosas por las que antes han llorado”. ¡La Venezuela de hoy está en tí!.
lunes, 13 de agosto de 2012
Quo Vadis
Por Carlos Vicente Torrealba
carlosvicentetorrealba@hotmail.com
Twitter @cartorrealba
Quo Vadis: ¿A dónde vas? Vamos desde lo más sublime del espíritu hasta las más ilógicas contradicciones en una sociedad en crisis
L
a Venezuela que vivimos, un país con todas las posibilidades de ser una gran nación libre, prospera y sobretodo feliz, aunque contradictoriamente se encuentran laceradas por su propios hijos, al parecer algo que nos ha identificado por los menos en los dos últimos siglos.
Quo vadis o “¿A donde vas?”: nuestra realidad y que tan humanos somos con nosotros mismos, ya que en el devenir de la vida uno va aprendiendo que el mayor valor de las personas es precisamente ella misma. Es decir, cada persona es un valor por sí mismo ya que no hay otra igual y cada ser en si es un universo personal lleno de cualidades.
Lo bueno de las sociedades en crisis es que cada crisis viene con un aprendizaje y es un continuo de la propia vida, de allí que vayamos comprendiendo el verdadero significado de esta y de la magnitud de nuestras acciones y como ella van modificando nuestra propia presencia de lo vivido, y desde luego como vemos a las otras personas con sus dos características fundamentales que son su trascendencia y actualidad, donde derivan las características en el plano esencial y operativo, como la espiritualidad, libertad, responsabilidad, entre otras.
La “trascendencia” sin duda alguna es esa “intencionalidad” que el ser humano posee ante el propio mundo que lo rodea, que lo alberga y donde él lo modifica con su actuar. Todos sabemos que pronto en nuestro país, tendremos elecciones presidenciales. Particularmente pienso que ustedes pueden votar por cualquiera de los candidatos, el que mejor le llene sus perpestivas tanto individuales como colectivas pero eso si, vote y hágalo con la mayor tranquilidad y conciencia. Aquí estamos para decirles ¡Quo Vadis!: a nuestra región, a sus hombres, mujeres y una sociedad que quiere progresar.
Los Candidatos
Es sumamente interesante esta campaña política, ya que ella representa las más absurdas contradicciones, cargada de errores de conceptos, desconocimiento de la realidad social que tenemos y sobretodo del la gente con sus hastíos y esperanzas.
Por una parte la oposición al gobierno nacional escogió astutamente un hombre joven que no cargara la cruz pesada de los negociados de la llamada cuarta republica, aunque la procesión se lleve por dentro ya que controlar tan enorme jauría que se mueve muy hábilmente entre una oposición política y unos negociados subterráneos en esta nueva republica es sumamente difícil.
Muy hábilmente los viejos políticos casi no salen, aunque se matan a cuchillos por controlar un poder que ellos no ostentan y estoy seguro que no lo ostentarán por muchas razones.
Mientras que la oposición vive sus avatares, el gobierno no deja de vivir los suyos, sobre todo por manejar uno eslogan y símbolos en la campaña sacados de los sistemas de campañas políticas de Brasil con sus particularidades propias; mientras que en Venezuela desde luego que no se asimilan porque nuestra realidad es sumamente distinta a la brasileras y nuestra percepción de nosotros mismos posee sus particularidades.
En las encuesta hay un factor desconocido que ni los más expertos encuestadores y analistas han podido descifrar y es el voto de los nuevos electores y de aquellos que participan por segunda vez mas una clase media que cada día está mas pauperizada y desconfiada de promesas tanto de las viejas como las nuevas. Ya no hay mucho tiempo para que existan cambios radicales, lo cierto que el gobierno tiene que pelear contra su propia gestión y la oposición se está quedando sin recursos y ambos tienen que luchar internamente contra la anarquía que quiere su cuota de poder
Al Tío… Simón
Por Carlos Vicente Torrealba
carlosvicentetorrealba@gmail.com
Twitter: @cartorrealba
Sé que algunas veces un para siempre tan solo puede ser un instante, pero muchas veces también un instante llega a ser un para siempre, sobre todo cuando surge de sentimientos como el canto del ordeñador en la majada o aquel cabestrero que conduce el arreo del ganado que levanta sus columnas de polvo al viento con cada nota de éste. Igual que el trinar de las aves cuando el sol despunta en el horizonte del llano nuestro, van surgiendo amores y sentimientos que refrescan la vida como el rocío fresco de la mañana.
Desde muy pequeño aprendí a apreciar, querer y admirar a los amigos de mis padres, no sólo por ser amigos de ellos más bien por permitirme descubrir en sus amigos sus valores, sus sentimientos, y poder ver a través de los gestos, los lazos de los afectos que se van tejiendo en las almas. Igual como el verso, así fue como surgió mi respeto a un trovador de la sabana, a un arreador de versos, de cantar a su tierra, de amar a su pueblo que dio su primeros pasos en Barbacoa con su padre como maestro y con su madre, saboreando lo nuestro.
A don Simón no me lo presentaron, ni fue un día que lo conocí más bien naci queriéndolo, como se quiere a la libertad, como se quiere al cantar de mi pueblo. Es que los que luchan igual que mi padre y llevan las mismas armas a cuestas no se les aprecia, más bien se les ama porque son almas de esta tierra nuestra.
Hoy don Simón, el tío como se le llama está de cumpleaños, pero no sé si estoy equivocado: ¿Cómo puede cumplir años el que ya es eterno?, El que ha ordeñado los sentimientos de un pueblo, el que ha sido buen amigo y fiel compañero de tradiciones que no morirán mientras exista un caballo viejo y un becerrito con su vaca mariposa y miles de niños que el pario con sus versos.
Algo muy importante me enseñó mi padre, y es amar lo nuestro contra lo posibilidad o la evidencia. Es que ser venezolano yo lo llevo hasta en los huesos, igual que cada estrofa que canta mi pueblo. Y don Simón más que un amigo nuestro, él es trinar de la paraulata, el potro cerrero que aunque en el mundo entero lo conozcan por su caballo viejo, es potro cimarrón por que jamás pudieron ponerle ni silla, ni freno para crear las canciones que canta su pueblo… Feliz cumpleaños Don Simón, que mi Dios, que es tu Dios bendiga tus pasos amigo que son huella profunda en nuestro sentimiento.
jueves, 2 de agosto de 2012
SB… despropiado
Por Carlos Vicente Torrealba
carlosvicentetorrealba@gmail.com
Twitter: @cartorrealba
Viendo por tv el nuevo rostro de Bolívar, pensé que mi vieja profesora de historia doña Luisa Rodríguez de Parra Lugo se hubiera vuelto a morir al ver semejante hipótesis tratada como un axioma, que obvia toda la iconografía del libertador, las pruebas de sangre de la familia del mismo y la mascara mortuoria que se encuentra en Colombia del Libertador.
Es que es curioso que el personal que intervino en la interpretación seudocientífica por un programa de computadora, no supiera que no puede restaurar las partes blandas pertenecientes a un hombre de 47 años, tísico y con 25 kilos de peso antes de morir producto de haber peleado en 472 batallas, Cabalgando 123 mil kilómetros, más de la distancia navegada por Colón y Vasco de Gama juntos, Cabalgó la distancia lineal de 6.500 kilómetros, recorriendo 10 veces más que Aníbal, 3 veces más que Napoleón, y el doble de Alejandro Magno. Estos señores “científicos" omiten ciertos detalles que ni siquiera la antropología forense puede recrear a través de restos, sobre todo cuando nos presenta un Bolívar bien papiado con quijada de fuste a partir de una osamenta, un poco más y nos enseñan el eslabón perdido.
Quizás este nuevo rostro sea esa manía de querernos presentar a Bolívar como una ensalada racial, obviando lo más simple la iconográficas del pintor oficial del libertador el neogranadino José María Espinosa que acompañaba al libertador y cuyo trabajo es fundamental estudiarlo para ver el desgaste físico que experimentó tan colosal hombre.
Es bastante ligero e imprudente sobretodo el de afirmar que la” iconografía tradicional había deformado la imagen histórica de El Libertador para trocarlo en rubio”, obviando lo que es la realidad histórica y sobretodo la verdad, ya que nadie posee el derecho de obligar a establecer de forma permanentemente, una sola forma de comprender la realidad y menos la historia, sobretodo la nuestra que al parecer va a terminar en divulgar hechos que nunca ocurrieron, narrados por personas que nunca estuvieron allí y héroes deformados y reconstruidos "prêt-à-porter".
Particularmente a mí no me van a despropiar a mi Bolívar, a sus estatuas y sus cuadros con su valor histórico y artístico: el bolívar ese, tan solo es un cuadro más pintado por medio de un PC, tan libre como los cuadros de Charles Gill pero sin el arte de don Tito Salas.
La Agonía
carlosvicentetorrealba@gmail.com
Twitter: @cartorrealba
El por qué de las obras de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) representan un problema de movilidad en Caracas y una negación de los conceptos más simples de urbanismo.
Hasta ahora hemos vividos o tratado de surgir generando sistemas paralelos, evadiendo para no solucionar en el fondo los sistemas primarios como la salud, la alimentación y en fin casi todo. Pero construir una ciudad sobre otra ciudad, imponiendo la teoría del rancho ha traído la mayor anarquía urbana donde el ciudadano ha dejado de ser definitivamente ciudadano, para convertirse en un simple ente en una ciudad que no se construye y constituye a si misma, sino más bien se degrada a un simple burgo medieval pero bien grandota.
En Venezuela el ser humano, su espacio, su entorno es siempre el resultado de la improvisación de esos funcionarios públicos donde su vivismo criollo posee frases rimbombantes sacadas de los textos académicos, pero que en el fondo posee los acentos de los negocios solapados, mezquinos que se nutren de la más profunda miseria humana y desde luego abonados por la más cruenta ignorancia de lo propio al humano, de ahí que se confirma que la especialidad sólo puede proceder del desarrollo activo de la inteligencia, cosa que los urbanistas y arquitectos de esta aberración han sentenciado que en Venezuela y sobretodo en Caracas, el urbanismo y la arquitectura ha muerto.
Al parecer los urbanistas de la GMVV no han entendido que un espacio práctico solo puede considerarse como la reproducción más fiel posible de un espacio natural. ¿Qué entenderán ellos por espacio natural?: acaso será el caos o el infierno, la anarquía, el embotellamiento, lo estático, lo invivible, lo sufrible y la continua negación de la propia humanidad.
Caracas es una ciudad que se constituyó de sus propias cenizas, cuando no era un terremoto que la tumbaba; era un gobernante que podía desarrollar sus manías como Guzmán Blanco, que la afrancesó o Gómez que la dividió por clases sociales o Pérez Jiménez que la modernizó o la cuarta que la dejó a la deriva o ahora que la ranchificamos para igualar la miseria.
Lo cierto es que la Caracas de los techos rojos y la sucursal del cielo es hoy un rancho del siglo XXI, donde su espacio se negó, donde su historia se modificó y donde lo humano se extinguió para darle paso a la más aberrante agonía.
jueves, 1 de marzo de 2012
El Tiempo
Por Carlos Vicente Torrealba
carlosvicentetorrealba@gmail.com
@cartorrealba
Lo vi y me di cuenta que era él en verdad el tiempo; pero no un tiempo específico, aunque parecía todo el tiempo a la vez. Ese hombre de mirada tierna y recia nacido en un país rural donde sus hombres y mujeres florecían por si solos, mientras que su larga vida le han hecho entender que los hombres de poder de su nación de todos los tiempos, tan solo eran seres de hambre y fuerza.
Él es un anciano, pero un niño a la vez. Como no serlo, si es el propio tiempo de la sabana de los palmares y sobretodo del sentimiento mas sublime de un pueblo que late al ritmo de siete notas y al compás de las mujeres lindas de ojazos y cabellera negra.
Él es también palabra, aunque sutiles, cortas y muy profundas. Es que él es como el arcano de los tiempos que sabe como es la miseria humana y como es la grandeza de los hombres y la mujeres también, ya que es pueblo, voz y canto de un sentimiento que cubre todos los sentimientos como es la libertad que suele ser tan briosa como los caballos cimarrones del estero de la yegüera donde se hizo hombre, tremolando el lazo al cielo desde su cabalgadura para atrapar a esas hermosas bestias. Pero en uno de esos lances con el sol de los venados a su espalda en plena primavera, atrapó con su cabo de soga las notas de su tierra y ha sido su gran pelea originando las composiciones mas puras y bellas de esta tierra, que él también ha cabalgado con su arpa como un Quijote con su Rocinante. Con la diferencia que ha sido su arpa su amuleto y el cáliz de su gran fe de una nación feliz, alegre y sobre todo poeta. ¡Es que hay que ser poeta para vivir en esta tierra!
Él es caporal de sabana, arriero de esperanza, trovador de amores que llevamos gran parte de los latinoamericanos en todas nuestras querencias. Su música es como el rocío fresco de la mañana que refresca nuestra existencia, él es el tiempo, su tiempo y mi tiempo también es que al cumplir don Juan Vicente Torrealba sus 95 años me hace ser agradecido con mi Dios que me ha permitido conocer la historia viva de una parte de mi tierra. Comprender el por qué nos rendimos con las mujeres bellas; por qué el canto de la paraulata en la majada hace que surjan las tonadas. Entender por qué amo tanto a esta tierra… Gracias taita por ser parte de mi Venezuela y de mi existencia.
Los héroes
Por Carlos Vicente Torrealba
carlosvicentetorrealba@gmail.com
Twitter; @cartorrealba
En algunas ocasiones no sé siCharles Darwin se equivocó en su libro “El Origen de las Especies” (On the Origin of Species) que es el fundamento de la teoría de la biología evolutiva ya que por la actitud de ciertas personas no sé a ciencia cierta si nuestros antepasados fueron los monos o las focas.
Vi estos días con un profundo dolor y con la mayor decepción las imagenes bochornosas de niños portando armas largas aunque no como si mi nación fuera un país bananero, más bien como un país hundido en los arenales del desierto, y peor aun sin oasis; más bien con charcos de sangre derramados por la mas cruel de las ignorancias, como es creer que el arte de flotar de un pueblo estribe en la capacidad de hundir a su gente.
Me había prometido a mí un día entre media noche y gallos no escribir más de la política de mi nación para no herir la sensibilidad de mis amigos, aunque no escribir de ello es como castrar mi alma y lamento decirle a mis amigos del gobierno que me cuesta ser un eunuco en este harén de ciegos e inmaduros niños que juegan no con caballitos de madera más bien con niños a quienes les quieren robar su infancia y hacer de ellos unos simples antisociales, creyendo cuentos y fabulas de enemigos imaginarios cuando nuestros grandes enemigos son la mediocridad, la flojera, el facilismo y el saqueo de las arcas.
Me prometí no escribir de política pero como no escribir sobre esta tragedia cómica de hombres que mienten a sus anchas y van robándoles los corazones a los niños con sus caballitos de maderas con hilos de plata, para darle un fusil y una ideología barata, de un Cristo con una ametralladora, y un Simón Bolívar de hoja lata.
Algunos dirán que todo se permite en la guerras irregulares. Si, pero cuando los irregulares son productos del mismo estado entonces no hay una guerra irregular, lo que hay es un desorden que favorece a la anarquía y a los capitales inorgánicos que se nutren de la turbulencia que ellos mismos generan a un estado tan débil que parece fuerte.
Sé que en el trascurso de nuestra vida todo es un mundo de aprender jamás dejamos de aprender, aunque sea sobre nuestro mal aprendizaje, y que lastimas que estos niños tengan que aprender a matar su infancia ¡por ahora! Como si fuera algo heroico utilizar a niños para luchar contra fantasmas sobretodo contra el imperio de pendejos que somos los venezolanos.
Los hombres que mueren como los lobos
por Carlos Vicente Torrealba
Ya hace muchos años, cuando mi abuela doña Esperanza vivía y salíamos a pasear a caballo por las riberas del río Portuguesa en el estado Guárico, un día como hoy, en primavera, justo cuando pasábamos frente al pueblo de La Unión, que quedaba al otro lado del río, yo le pregunté y por qué cuando se ama se sufre? Ella me vio extrañada y jalando por las riendas su caballo bayo de cabos negros, lo detuvo. Se llevó su mano a su sien y me dijo “por qué te preocupa tu fantasma del mañana si apenas tienes doce años? Por qué esa pregunta?
Tan sólo le dije que lo he visto, que la gente sufre cuando ama. Ella me dijo “el amor y el sufrimiento era como el viento detrás de la bandera” “Y es hijo, cuando el ser humano se encuentra enamorado manifiesta su felicidad y trae a colación los pensamientos y sentimientos más profundos de su ser, de su cuerpo y su alma. Mira hijo, el estar enamorado es un desafío, ya que intervienen diversos factores. Siempre cuando nos enamoramos, nuestro bienestar siempre anda entre el filo de la navaja”; señalándome con su mano el pueblo que quedaba frente a nosotros me dijo – observa, qué ves?- Yo le respondí que las casas del pueblo y ella me dijo “no crees que sería aterrador descubrir lo que ocurre detrás de cada puerta en cada una de las casas del pueblo” y Tú te imaginas que no amemos porque pensemos que vamos a sufrir? o que no suframos para no encontrar el amor? Espueleando nuevamente su caballo para empezar de nuevo la marcha me preguntó, y tú has leído sobre los lobos?
Me quedé pensativo y le dije que sí. Ella me recordó que en la naturaleza todos los animales se rigen por dos tipos de trayectos o distancias de seguridad: la Distancia de fuga, es en la que el animal amenazado o presa ve con tiempo suficiente a su atacante o depredador como para poder huir.
La Distancia crítica: es en la que el animal amenazado o presa no ve con tiempo suficiente a su atacante o depredador, como para poder huir y tiene que luchar; esta agresividad es la máxima que el animal puede activar, depende su vida y la vida, hijo, se rige por la oportunidad y el riesgo que asume el lobo y nosotros también somos así, como en cualquier oportunidad o situación en la vida, el amor también está compuesto por dos caracteres: oportunidad y riesgo.
En toda relación se encuentran implícitas las dos opciones. La oportunidad de amar y ser amado, de encontrar la persona adecuada con quien se pudiese compartir cada una de las alegrías, logros y triunfos, aquella persona a quien se le pudiese desnudar su cuerpo y su alma. Por otro lado, se encuentra el equivocarse que trae consigo el eminente y mordaz sufrimiento. Todo en la vida tiene doble cara y el amor no está exento de esta doble cara, por un lado se encuentra la felicidad y al mismo tiempo está el riesgo de sufrir.
El sólo hecho de tomar la decisión de amar trae consigo la gran posibilidad de abrirle las puertas al sufrimiento. De allí que te diga que el sufrimiento es parte del arte de amar. Sócrates decía: “sólo podemos desear aquello de lo que carecemos, y si deseamos lo que tenemos es exclusivamente por miedo a perderlo”. Muchos pensamos que es imposible disfrutar plenamente de lo que se posee, debido a que el ser humano es inconforme por naturaleza. De allí que la insatisfacción que surge como una expresión del sufrimiento es un hecho connatural del hombre.
Mi abuela detuvo su caballo, puso pie en tierra, apretó la cincha de su silla y de nuevo tomó el caballo por las crines para ponernos en marcha, cuando me dijo - El ser humano es el único ser de toda la naturaleza que nace en un gran estado de incompletud, vulnerabilidad y dependencia; es el único ser que necesitará ineludiblemente del otro para sobrevivir- toda la vida buscará como un lobo la luna que será su felicidad, pero tendrá muchos obstáculos y el más grande será el mismo.
Y son algunos hombres y mujeres que morirán como los lobos aullándole a la luna, a ese amor inalcanzable que está ahí, se ve, se siente, pero muy lejano.
Lo que he aprendido
por Carlos Vicente Torrealba
Estando en el negocio de los muchachos de The Coffee Sweet y disfrutando de uno de sus sabrosos café se acercó y se sentó en mi mesa un viejo amigo político que es de esos hombres que yo llamo 4x4 (si algo rustico y fanático), pues él era el un viejo adeco de esos que cargaban la imagen de Rómulo en la cartera junto a la imagen de la Virgen del Valle, y luego paso al chavismo sufriendo una extraordinaria metamorfosis. Ganó mucho dinero en el socialismo y ahora financia al candidato de la oposición, que ya había sido gobernador en el Estado Bolívar.
Sin duda alguna este amigo político es la mejor representación del vivismo criollo, algo que no es malo, ni detestable tan solo interesante para comprender lo que al parecer todavía aun somos. Luego de hablarme mal del gobierno pero eso si enseñándome su reciente adquisición una hermosa camioneta que le costó casi un millardo de los de antes, me preguntó que había yo aprendido en la revolución, lo vi cómo se mira al pasado y al futuro a la vez y le dije: He aprendido en estos años que podemos dejar todo por un sueño y que son pocos los hombres que son hombres, más bien prefieren aparentar lo que no son, criticar a los que son y odiar a los que se atrevan a ser lo que son.
He aprendido hoy que el poder envilece al hombre, pero no tanto como oscurece el espíritu de este y empobrece su palabra, convirtiéndose en un poderoso solitario de nada, como si el poder y la gloria se llevaran a la tumba, junto con sus aduladores.
He aprendido que los amigos valen una fortuna pero son tan escasos como esta; también aprendí que todo llanto no es el dolor de una perdida, puede ser más bien la risa del infiel soliendo ser éste tan certero y destructor como el sable de un mahometano en defensa de su fe.
He aprendido que la gente aprende rápido a ser hipócrita o quizás ese es la esencia para el triunfo social y que el socialismo puede ser tan salvaje como el capitalismo y que la revolución es de dos sentidos: un rato la marcha va hacia delante y al otro, que puede ir a la inversa y contra los intereses de los que decimos defender.
Mi amigo me trataba de interrumpir como tratando de sostener una avalancha, y le dije sabes desde muy joven me he hecho una pregunta que vuelve a mí cada vez que encuentro una persona como tú y es sobre nuestros políticos sin importar que estos sean de la oposición o del gobierno todos tratan de justifican su actitud y es: ¿Por qué la capacidad de nuestra nación en flotar socioculturalmente y hasta económicamente debe estribar en la agilidad que debemos de tener los venezolanos en hundirnos?
Sabes amigo no ha habido un gobernante de nuestra nación con malas intenciones cuando llega éste al poder y que no haya tenido que ceder a la vez desde territorio, bienes o intereses estratégicos a los llamados países hermanos, a cambio de nada; más bien llevado por nuestra verdadera maldición de haber sido una mediocre capitanía general cuyo primer padre de la patria se llamaba Carlos III y que olvidamos igual que al Bolívar de Santa Marta, con su cuerpo de edecanes, su ejército y un barco lleno de enseres personales, o al a Páez en el exilio, viviendo de la caridad de las naciones; a Juancho Gómez en una noche palaciega donde con un puñal se le robó la prosperidad a Venezuela o a la generación del 28 que gritó libertad para que al final tan solo tomaran el poder para ellos y castraran a los mejores talentos que ellos mismos engendraron.
Sabes amigo, en realidad he aprendido que la felicidad es como los besos en unos labios sellados por la mortaja del tiempo, producto de una puñalada que cercena ese diminuto cordón que nos separa o nos une con la realidad. Tan sólo aprendí que la vida hay que vivirla y esperar que pase frente a nosotros horizontalmente el que nos la quiere negar o aquellos que la prostituyen, y sabes amigo yo jamás políticamente volveré atrás.
lunes, 2 de enero de 2012
La Sexualidad en la Biblia
Por Carlos Vicente Torrealba
chinchorrosutra@gmail.com
Twitter @cartorrealba
En estas pascuas de solsticio de invierno, donde se celebra el nacimiento del único hombre que ha dividido la humanidad en dos: antes de él y después de él, me encontré una amiga con una buena formación universitaria en esas largas y penosas colas bancarias. Tenía algún tiempo que no la veía, jamás me hubiera imaginado que una mujer tan pragmática pudiera ser contagiada por la peor y más cruel enfermedad que pueda padecer el ser humano, como lo es el fanatismo religioso irresponsable, que mencionan a cada instante a ese ser extraordinario pero a la vez lo desconocen. Se hacen cultores de lo que llaman “palabra”, pero a la vez reniegan del verdadero poder de sus creadores que son precisamente los humanos.
Ella me dijo, que “lo bello de la Biblia es que no se habla de la sexualidad que tanto daño le ha hecho al propio hombre”. Mi amiga se equivoca. La Biblia contiene todo un mundo de relatos entrecruzados, de historias de hombres y mujeres, de pasiones, seducciones, engaños, deseos, desinhibiciones, sensualidad y erotismo. En cuanto a la sexualidad, esta ha permitido la prolongación del ser humano. Las malas interpretaciones de ella y del poco conocimiento de nosotros mismos, es lo que puede llegar a conductas no productivas, generadoras de frustraciones y de dolor.
A mis alumnos y a mis amigos cuando les hablo de los grandes tratados sobre la sexualidad humana siempre les comento que uno de los primeros libros y el más importante de todos está en la propia Biblia, y les suelo contar los hechos acaecidos en 1562 cuando la monja del convento Sancti Spiritus de Salamanca en el reino de España. Esta religiosa le pidió al monje agustino Fray Luis de León que además de sacerdote era prestigioso profesor de la Universidad, le tradujese uno de los libros de la Biblia: El Cantar de los Cantares. Lo curioso fue que el erudito Fray Luis de León, nunca se imagino que esa traducción le llevaría a la cárcel durante cuatro años.
En el Cantar de los Cantares, se narran escenas de amor de un realismo y una belleza extraordinarios. Muchos historiadores asocian este libro a los amores adúlteros de Salomón y quizás sea todo un compendio de esos sentimientos que el vivió por su amada, la reina de Saba. Otros pensamos que el Cantar de los Cantares es la más extraordinaria guía sobre la sexualidad humana.
La Biblia está formada por una serie de recopilaciones de escritos realizados durante casi 1000 años. Hasta el momento del nacimiento de Jesús de Nazaret estos libros reunidos en ese texto, que estaban primero escritos en el idioma Hebreo, después en Arameo y más tarde en Griego, se denominaron La Torá por los judíos y Pentateuco por los cristianos. Al surgir lo que llamamos el Nuevo Testamento que son libros complementarios de esta nueva religión impulsada por San Pablo en el siglo I, no debemos olvidar que la cultura occidental europea ha tenido dos grandes fuentes mitológicas que han configurado todo el andamiaje conceptual occidental. Estas han sido tanto la griega y sus obras de dioses y héroes, como la hebrea y sus leyendas y relatos bíblicos.
El primer libro de todos en la Biblia, se llama el Génesis y ha tenido varias interpretaciones. Una muy interesante que desconocen muchas personas, es la judía del siglo V que nos cuenta que Eva no existió todavía en el sexto día de la creación. Y que entonces Adán sólo con los animales, sintió la necesidad genital de una pareja acorde con su anatomía. Entonces Yahvéh (el nombre de Dios dado por los Judíos) creó, del mismo modo como había creado al hombre, a Lilith, una mujer decidida y deseosa, independiente e insaciable. A diferencia del relato de Eva, Lilith no se entendió nunca con Adán, así que ella lo abandonó marchándose incluso del paraíso. Más allá del Mar Rojo, Lilith se relacionó con unos íncubos (demonios) dando así lugar a una descendencia maldita en la Tierra, algunos de ellos se asentaron en la ciudad de Sodoma.
La Biblia nos confirma el hecho histórico en que los reyes de Israel fueron grandes héroes muy parecidos a esos dioses griegos como Zeus, que dejaban desatadas sus pasiones con toda clase de historias adúlteras. Uno de los relatos de la Biblia es la historia de Betsabé, hermosa esposa de Urías, de la cual queda el rey David tan enamorado que no sólo comete adulterio sino que también asesina a Urías en un intento desesperado por poseer totalmente a Betsabé.
En la traducción del Génesis actual Adán y Eva, son dos personas que fueron manipulados en su deseo. Probablemente no querían sufrirlo, y aún si se deseaban con pasión, estaban llevando a cabo tan sólo el designio de su especie. Pero, algo les trastornó, algo ajeno a ambos les hizo traicionar su destino placentero, natural y sosegado. Sólo ellos son los que tuvieron que pagar por algo que no surgió de su propia determinación. La simbología imaginaria los representa con la reptil serpiente que los maneja; aunque también para algunos historiadores y antropólogos religiosos pudo haber sido Lilith, ya que esta aparece en otras versiones, donde es la culpable de que la pareja estable, tranquila, satisfecha y compenetrada fuese al fin desterrada, marginada, ultrajada, condenada y despojada del paraíso en el que vivían. Por envidia o por tan solo las ganas y satisfacción de hacer daño como ocurre tanto en nuestra sociedad.
La Biblia con sus ejemplos históricos, nos enseña la variedad de situaciones que puede enfrentar el ser humano y como estos las han resuelto y las consecuencias que acarrean a la vez sus determinaciones. La sexualidad es parte del ser humano. Es su mayor componente y lenguaje a la felicidad o a la tragedia. Depende exclusivamente de éste como la utilice. Eso es lo fascinante del humano, que él siempre será el autor principal de su destino.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)