miércoles, 9 de marzo de 2011

Pensamiento



Por Carlos Vicente Torrealba
carlosvicentetorrealba@gmail.com
Twitter: @cartorrealba

Particularmente creo que el pensamiento puede ser un mecanismo automático del cerebro que permite realizar las cosas que están relacionadas con la realidad. Ahora, lo fascinante es que no necesita de la presencia de esas cosas para que éstas existan, y lo verdaderamente extraordinario es que a través de él, se resuelven problemas y podemos razonar.

Sabemos que la inteligencia está relacionada con el pensamiento pero cuando buscamos los hombres que se han caracterizado por un pensamiento excepcional como Sócrates o Platón, nos damos cuenta que el pensamiento nace a partir de la conciencia humana. Al ir desarrollándose la persona, se va agudizando la inteligencia, pero a partir de la base más importante, como lo son las palabras. De ahí que estos hombres y sus palabras conformen parte del pensamiento occidental, trayendo consigo la "conciencia" y la conducta.

El comportamiento del venezolano es imprescindible analizarlo, ya que este impone una reflexión para llegar a una comprensión de lo que somos, tanto como individuos o como sociedad con una elaboración y concepción muy particular de nuestra forma de ser que nos ha caracterizado en estos últimos trescientos años, donde hemos tenido un discurso fragmentado, intervenido por esa forma tan particular y tangencial de afrontar nuestros problemas y siempre con la mejor disposición de desviar o rodear la verdadera solución de este.

¿Cómo es el pensamiento de venezolano? O mejor, ¿cómo opera el pensamiento que nos piensa con en esa condición trágica de burlarnos de todo, hasta de nuestra tragedia y mas, la de los otros?; o en esa forma dual al hablar ya sea con la chanza o el morbo; ¿o qué tipos de solidaridad manejamos?, ya que a veces tenemos un desprendimiento estoico u otras casi suicida, sobre todo cuando entregamos a otros lo que más necesitamos. ¿O cómo es el manejo de la perdida hoy?, ya que hasta para hacer mercado parecemos que fuéramos a un funeral. O esa proliferación de lo material, como sustituto de los lazos afectivos, siendo el verdadero epicentro donde perdemos el alma o nuestra hermosa cotidianidad que la politiquizaron y ya nos asfixia o esa indiferencia a nuestras necesidades básicas que de ser una imagen casual se ha convertido ya en un símbolo de nuestra decadencia. ¿Cómo es el pensamiento que nos piensa?

No hay comentarios:

Publicar un comentario