miércoles, 23 de marzo de 2011

La Realidad Real




Por Carlos Vicente Torrealba
carlosvicentetorrealba@gmail.com
twitter: @cartorrealba


Sé por experiencia que la realidad es una simple hipótesis que realizamos acerca de lo que nos rodea. Esta afirmación suele ser un mecanismo muy práctico, aunque en si no es muy necesaria para entender lo que es la verdad.

Viendo y escuchando al Sr Presidente en la graduación de los estudiantes de la UBV, me recordé de las teorías y corrientes de los solipsistas (solamente yo existo). Es la creencia metafísica donde lo único de lo que uno puede estar seguro es de la existencia de su propia mente, de ahí que se mantiene la posición que solo es real aquello que percibimos.

Si admitimos la existencia del mundo que vemos y que actuamos en él cómo el mundo real, se puede calificar de verdad las afirmaciones que anuncia las propiedades de ese mundo real, aunque siempre la verdad estará sujeta a ilusiones debido a mis sentidos incompletos e imprecisos.

El presidente Chavez dijo una gran verdad, que “su gobierno, ha sido el que ha destinado mayores recursos a la educación universitaria en Venezuela”. Eso es innegable, como la cifras de aumento de la matrícula universitaria y el número de universidades nuevas. Claro, que otra cosa es la calidad que posee parámetros simples como el resultado y este repercute proporcionalmente en la calidad de vida tanto de los graduados como de la totalidad de la sociedad.

El presidente dió unas cifras muy interesantes sobre todo al comparar dos universidades que gozan ambas de mis afectos. Chávez enseñó una cifras sobre los recursos asignados, realizando un análisis simple donde la UBV posee 250 mil estudiantes y la UCV apenas 50 mil; donde los gastos de la UCV son cinco veces más que la UBV. Si lo vemos así, estamos sumandos algo como pera con pera, aunque si profundizamos en la hipótesis que nos deja el Sr Presidente, tendremos que hacernos la primera pregunta: ¿Cuánto cuesta formar un médico de esos como el Dr. Jacinto Convit, que solamente en países pobres como la India ha dado bienestar, esperanzas y calidad de vida con sus descubrimientos a más de 250 millones de personas. ¿Cuánto cuesta mantener los laboratorios de investigación; ¿Cuánto cuestan docentes con PhD y doctorados que son investigadores de primera línea y nutren instituciones como el IVIC.

El pensamiento solipsistas no me atrae, ya que su realidad es parte de los estados mentales del propio yo y solo vemos y percibimos una ínfima parte de la realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario