jueves, 31 de marzo de 2011

Mi Alumna




Por Carlos Vicente Torrealba
carlosvicentetorrealba@gmail.com
Twitter: @cartorrealba

Una señora me saluda y con un gran cariño me dijo: “Come è bello trovare il nuovo insegnant", yo le contesto simplemente ¿Disculpe nos conocemos?. Ella sonrió con una mirada dulce: “no se acuerda de mi profesor, fui su alumna”. La observé y me trasporté como en una máquina del tiempo a esos primeros seminarios que dicté en la UCV.

Sí, fue en la época que yo andaba con el tema de los procesos Hápticos. Claro que la recuerdo, cómo no recordar ese semestre que me tuve que enfrentar con dos retos: mi corta edad y mi visión de la filosofía de los espacios habitables, un tema tan apasiónate como la propia existencia del hombre.

Ella era parte de esa generación de estudiantes llenos de talento y alegría, aunque con un problema, demasiado dispersos. Una tarde luego de terminar las clases estaba yo muy preocupado, ya que mis alumnos escuchaban la clase pero cuando se le preguntaba no sabían. ¿Qué pasaba?

Estando en casa de mis padres mi vieja abuela materna que me leía con apenas un reojo, hasta mi alma, me pregunto ¿Por qué estaba tan preocupado? Se lo expresé y esta sonrió como la flor del cacao que se abre ante el sol, y me dijo “El problema es de atención, ya que no saben… nadie le ha enseñado, déjalos correr como el agua, no permitas que se estanquen ya que el agua estancada se pudre y se llena de parásitos”.

Al día siguiente no le dejé que sacaran nada de sus bolsos, tan solo les dije que vieran todo el pizarrón. Al cabo de un rato les pregunté: ¿Qué hay en el pizarrón? Y ellos me dijeron que nada. Les volví a preguntar y la respuesta fue la misma. Les dije ese es su problema bachilleres, ustedes no pueden ver el mundo de posibilidades que hay en la pizarra. Fui pasando uno a uno para que expresara algo de su esencia y esto entendieron que el alma era también como el agua que si se estanca también se corrompe, se llena de parásitos.

Le enseñé las técnicas de los contemplativos para concentrarse y entendieran la riqueza de la observación, que es la clave de la existencia. Fue un semestre regenerador, creativo y sobretodo descubrimos que sin la concentración y la libertad de espíritu nos estancamos en la vida y empezamos a morir sin aun haber nacidos. Ella hoy está entre los principales arquitectos de Europa, formada en una universidad de Venezuela.

sábado, 26 de marzo de 2011

Ella un control remoto

Por Carlos Vicente Torrealba




Una lectora me pregunta ¿Cómo ella haría para controlar a su marido? Mi querida lectora no te preocupes por controlar a tu marido, lo que tienes que controlar de emergencia son tus inseguridades.

Siempre cuando se quiere ejercer el control y dominación a ese ser que uno ama es que perdemos nosotros el control por nuestra seguridad. Tanto un hombre como una mujer seguro, no se amarga la vida y la de su entorno preocupándose porque su pareja lo pueda estar "traicionando". Usted amiga no necesita controlar con quien sale su pareja, como viste o hace. Ahora si siente que su confianza está siendo violada o que no está siendo respetada, usted verá una señal. Luego, si esto vuelve a pasar, la dejará o lo dejará. Ya que no merece que usted se amargue su única vida.

Desde luego que tenemos que aprender tanto el hombre como la mujer a "Marcharnos" ya que el mayor poder que posee un ser humano sea mujer o hombre en una relación es su capacidad para dejar a su pareja que se ha olvidado lo que es pareja. Si sobrevivimos, será fantástico aunque antes de conocer a tu pareja sobrevivías sin ella. Nunca trates de cambiar a alguien ya que el trabajo es agotador.

Amiga lectora tienes que tener en cuenta que tú no puedes cambiar a nadie. Si a una mujer o un hombre le gusta mentir y acostarse con quien sea, no importa cuánto trates de detenerlos, estos probablemente lo seguirán haciendo, ya que quizás es su esencia.

Aprende amiga a escoger sabiamente tus batallas; es ilógico pretender ganar cada discusión o situación. Aprende a ser flexible. Y si tu pareja nunca cede en nada, entonces esa es una señal de mal carácter y deberías considerar en dejar eso hasta ahí y búscate una pareja mejor!. Alguien que quiera compartir desde un beso hasta el universo contigo. Hay gente que toda su vida no es más que la suma de todos sus errores y caprichos, no te dejes llevar por ese tipo de marea.

El Mejor Termómetro



Por Carlos Vicente Torrealba



Siempre he pensado que el mejor termómetro en una relación es el beso, quizás sea como esos botoncitos de colores que se encuentran en los tableros de los aviones que te indican cuando todo anda bien o mal. El beso es como esa señal que te indica que están a punto de apagarse los motores e irte a pique o por el contrario que está en un asenso constante y con las turbinas a toda potencia.

Y es que existe amigos una enorme complejidad detrás del sencillo acto de besar y ser besado, ya que este se comunica con poderosos mensajes a tu cerebro, cuerpo y por supuesto a tu pareja. El beso, ese beso rico crea el vínculo de unión entre dos personas en un intercambio de esencias, gustos, texturas, secretos y emociones.

Hay muchas formas de besar y una sola forma de entregarnos generalmente con el cuerpo y el alma. Podemos besar de forma furtiva, lujuriosa, gentil, amable con hambre y sed de una pasión desmedida. Besamos al amanecer, el medio día con el sol incandescente, en la postrimería del día o en la quietud de la noche entre sabanas blancas. En tan solo un día podemos dar besos ceremoniales, besos de cariño, besos hipócritas para sobrevivir en sociedades enfermas, besos de película cuando nos rencontramos con nuestra pareja, damos besos de la muerte al llegar a un orgasmo hasta besitos para revivir a la princesas luego de estos.

Es que el ser humano es una totalidad o la suma de todo y los labios es esa gran puerta al alma que han evolucionado primero para la alimentación y luego aplicados para hablar, pero al besar satisface diferentes clases de hambre que deben ser mitigadas. En el cuerpo, un beso activa un cúmulo indeterminados de mensajes neuronales y químicos que transmiten sensaciones táctiles, excitación sexual, sentimiento de cercanía, motivación e incluso euforia siendo el mayor hecho háptico.

Para algunos el beso evolucionó desde la práctica primitiva de las madres de masticar la comida para sus pequeños y luego alimentarlos de boca a boca. Siendo este crucial en el proceso evolutivo de selección de pareja.

Lo cierto es que el beso es tan importante que un mal beso puede acabar con el futuro de una relación de pareja, puede ser la muerte en el nacimiento. Que rico es el beso sobre todo cuando se da con el cuerpo y el alma.

La mujer madura



Por Carlos Vicente Torrealba
Twitter: @cartorrealba


Hay mujeres que hieren sin saberlo o quizás lo saben



Un lector me pregunta ¿A qué edad la mujer posee el control de su cuerpo y emociones? Particularmente es sumamente difícil etiquetar a una mujer más a todas, ya que cada ser posee rasgos particulares que son determinados por la cultura y lo social, que precisan el comportamiento de esta.

Ahora amigo las mujeres que emocionalmente son sanas tienen control sobre sus pensamientos, sentimientos y comportamientos a cualquier edad ya que no pueden ser manipuladas ni por ellas mismas. Las mujeres emocionalmente sanas siempre se sienten bien consigo mismas y tienen buenas relaciones interpersonales y no están culpando a otros de las consecuencias de sus acciones ya que suelen poner los problemas en perspectiva, como todos los seres humanos hay personas que tienen buena salud emocional esto no quiere decir que no puedan tener en algún momento problemas emocionales.

La mujer madura posee con sus años un poder muy especial y es su propia sexualidad, con un control de sus emociones Te podría decir amigo que la mujer madura es el ser que sabe quién es, que necesita y que quiere de la vida. Esto se debe que después de los 40 años es el momento fisiológico más favorable para el incremento del deseo sexual de ellas, por eso es que es una mujer madura que vivirá su segunda virginidad descubriendo su sexualidad creadora marcada por auténticos lazos afectivos.

miércoles, 23 de marzo de 2011

La Realidad Real




Por Carlos Vicente Torrealba
carlosvicentetorrealba@gmail.com
twitter: @cartorrealba


Sé por experiencia que la realidad es una simple hipótesis que realizamos acerca de lo que nos rodea. Esta afirmación suele ser un mecanismo muy práctico, aunque en si no es muy necesaria para entender lo que es la verdad.

Viendo y escuchando al Sr Presidente en la graduación de los estudiantes de la UBV, me recordé de las teorías y corrientes de los solipsistas (solamente yo existo). Es la creencia metafísica donde lo único de lo que uno puede estar seguro es de la existencia de su propia mente, de ahí que se mantiene la posición que solo es real aquello que percibimos.

Si admitimos la existencia del mundo que vemos y que actuamos en él cómo el mundo real, se puede calificar de verdad las afirmaciones que anuncia las propiedades de ese mundo real, aunque siempre la verdad estará sujeta a ilusiones debido a mis sentidos incompletos e imprecisos.

El presidente Chavez dijo una gran verdad, que “su gobierno, ha sido el que ha destinado mayores recursos a la educación universitaria en Venezuela”. Eso es innegable, como la cifras de aumento de la matrícula universitaria y el número de universidades nuevas. Claro, que otra cosa es la calidad que posee parámetros simples como el resultado y este repercute proporcionalmente en la calidad de vida tanto de los graduados como de la totalidad de la sociedad.

El presidente dió unas cifras muy interesantes sobre todo al comparar dos universidades que gozan ambas de mis afectos. Chávez enseñó una cifras sobre los recursos asignados, realizando un análisis simple donde la UBV posee 250 mil estudiantes y la UCV apenas 50 mil; donde los gastos de la UCV son cinco veces más que la UBV. Si lo vemos así, estamos sumandos algo como pera con pera, aunque si profundizamos en la hipótesis que nos deja el Sr Presidente, tendremos que hacernos la primera pregunta: ¿Cuánto cuesta formar un médico de esos como el Dr. Jacinto Convit, que solamente en países pobres como la India ha dado bienestar, esperanzas y calidad de vida con sus descubrimientos a más de 250 millones de personas. ¿Cuánto cuesta mantener los laboratorios de investigación; ¿Cuánto cuestan docentes con PhD y doctorados que son investigadores de primera línea y nutren instituciones como el IVIC.

El pensamiento solipsistas no me atrae, ya que su realidad es parte de los estados mentales del propio yo y solo vemos y percibimos una ínfima parte de la realidad.

miércoles, 16 de marzo de 2011

La sospecha




Por Carlos Vicente Torrealba
carlosvicentetorrealba@gmail.com
Twitter: @cartorrealba

Viendo, leyendo y escuchando a los dos sectores que han tomado a nuestro país, al opinar sobre los últimos acontecimientos universitarios en nuestro nación, surge una sospecha. Esta como todas, conduce a una búsqueda y es que la sospecha de que la frontera entre el mundo del desarrollo universitario y el mundo del subdesarrollo de éste, no es en última instancia económico o político sino cultural.

Mientras que unas naciones realizan el mayor esfuerzo por tener las mejores casas de estudios, fortaleciendo todas sus redes de información y conocimiento hasta la optimización del sistema alimentario de sus alumnos, ya que están conscientes que son estos que al final va a nutrir sus aéreas de desarrollo e investigación. Hay al mismo tiempo en escasos países como el nuestro, donde el empobrecimiento ha llegado a sus universidades y es que ambos mundos universitarios son impulsados o detenidos por sus ideas y valores. Ya que hay valores que favorecen el desarrollo de sus universidades y hay valores que se resisten al desarrollo de estas, nuestro declive universitario como el de nuestra sociedad, sospechosamente ha sido después de todo un fenómeno cultural.

Podemos históricamente notar una constante en los países subdesarrollados y empobrecidos. Es su moral que suele ser un simple derivado o dependiente de un partido político, una ideología o de un grupúsculo económico que controlan el poder. Mientras en los países que han alcanzado un estado de bienestar, el fenómeno moral consiste que cada individuo se siente obligado en primera instancia consigo mismo y con su sociedad.

Sospechosamente las personas auténticamente morales, dan sus propias normas, se atienen a ellas, es autónoma. (auto -en griego- “uno mismo” y nomos “es ley”). Esto trae como resultado la conciencia de las cosas, cuyo mayor valor es precisamente el ser humano.

Sabemos que ningún estado puede permitir un estado paralelo. La autonomía universitaria no es un estado dentro de otro estado, ya que esto está muy bien definido por la ley, así como que sus autoridades deben rendir cuenta por los recursos que han recibido.

Lo preocupante como nación, como estado más que como gobiernos es el empobrecimiento de la sociedad del conocimiento. He allí la sospecha del ¿Por qué?, ¿El para qué?, ¿Cuál nación es la que amamos?, ¿Cuál es la gente que defendemos?

miércoles, 9 de marzo de 2011

Pensamiento



Por Carlos Vicente Torrealba
carlosvicentetorrealba@gmail.com
Twitter: @cartorrealba

Particularmente creo que el pensamiento puede ser un mecanismo automático del cerebro que permite realizar las cosas que están relacionadas con la realidad. Ahora, lo fascinante es que no necesita de la presencia de esas cosas para que éstas existan, y lo verdaderamente extraordinario es que a través de él, se resuelven problemas y podemos razonar.

Sabemos que la inteligencia está relacionada con el pensamiento pero cuando buscamos los hombres que se han caracterizado por un pensamiento excepcional como Sócrates o Platón, nos damos cuenta que el pensamiento nace a partir de la conciencia humana. Al ir desarrollándose la persona, se va agudizando la inteligencia, pero a partir de la base más importante, como lo son las palabras. De ahí que estos hombres y sus palabras conformen parte del pensamiento occidental, trayendo consigo la "conciencia" y la conducta.

El comportamiento del venezolano es imprescindible analizarlo, ya que este impone una reflexión para llegar a una comprensión de lo que somos, tanto como individuos o como sociedad con una elaboración y concepción muy particular de nuestra forma de ser que nos ha caracterizado en estos últimos trescientos años, donde hemos tenido un discurso fragmentado, intervenido por esa forma tan particular y tangencial de afrontar nuestros problemas y siempre con la mejor disposición de desviar o rodear la verdadera solución de este.

¿Cómo es el pensamiento de venezolano? O mejor, ¿cómo opera el pensamiento que nos piensa con en esa condición trágica de burlarnos de todo, hasta de nuestra tragedia y mas, la de los otros?; o en esa forma dual al hablar ya sea con la chanza o el morbo; ¿o qué tipos de solidaridad manejamos?, ya que a veces tenemos un desprendimiento estoico u otras casi suicida, sobre todo cuando entregamos a otros lo que más necesitamos. ¿O cómo es el manejo de la perdida hoy?, ya que hasta para hacer mercado parecemos que fuéramos a un funeral. O esa proliferación de lo material, como sustituto de los lazos afectivos, siendo el verdadero epicentro donde perdemos el alma o nuestra hermosa cotidianidad que la politiquizaron y ya nos asfixia o esa indiferencia a nuestras necesidades básicas que de ser una imagen casual se ha convertido ya en un símbolo de nuestra decadencia. ¿Cómo es el pensamiento que nos piensa?

miércoles, 2 de marzo de 2011

Valor



Por Carlos Vicente Torrealba
carlosvicentetorrealba@gmail.com
Twitter: @cartorrealba

En el devenir de la vida uno va aprendiendo que el mayor valor de la persona es precisamente ella misma. Es decir, cada persona es un valor por sí mismo ya que no hay otra igual y cada ser en sí es un universo personal lleno de cualidades.

En ese aprendizaje continuo de nuestras vidas, vamos comprendiendo el verdadero significado de esta y de la magnitud de nuestras acciones y como ellas van modificando nuestra propia percepción de lo vivido, y desde luego, cómo vemos a las otras personas con sus dos características fundamentales que son su trascendencia y actualidad, donde derivan las características en el plano esencial y operativo, como la espiritualidad, libertad, responsabilidad, entre otras.

La “trascendencia” sin duda alguna es esa “intencionalidad” que el ser humano posee ante el propio mundo que lo rodea que lo alberga y donde él lo modifica con su actuar. Una vez me pregunte frente al espejo del baño ¿el porqué los humanos se enamoran en forma tan distinta en el trascurrir de su vida? ¿Acaso hay varios tipos de amor? El amor es el valor más alto de la persona, es el vértice que topa con lo divino. No es que a los 18 años no se ame igual que a los 50 años, la diferencia está que el amor no es estático, es un valor dinámico, ya que una cosa es la objetividad del amor en sí y otra es el conocimiento y reconocimiento de esa objetividad con nuestro devenir.

A los 18 o 20 años amamos las formas, pero después de los 45 o 50 años esas formas le dan paso al contenido, que está lleno de sus autovalores, debido que el humano ya ha aprendido que el valor y sus anti-valores se encuentran siempre en la más profunda asimetría. Cuando se ama se quiere el bien tanto para uno como para el ser que se ama. Es que el bien es la expresión concreta del valor universal y el bien constituye a la vez el fin del hombre que posee el valor de la libertad y el amor a sí mismo y a los demás.

Lo fascínate es que el ser humano a lo largo de su vida, experimentará diversos tipos de enamoramiento, pero el amor llegará a él cuando la condición de posibilidad del amor personal resida precisamente en el amor al otro. Y donde su SER es ESTAR este unido con el otro, no como un apéndice de éste o como una prótesis, más bien junto a la esencia de ese otro, que forma junto con uno ese valor trascendente que es VIVIR.

Como Tocar Antes del Beso



Por Carlos Vicente Torrealba


Que rico es tocar y ser tocado, es como estar y ser uno mismo con el otro.



Desde muy joven escuché una estrofa de una zarzuela española: ¨No hay mayor soledad que no tocar o no ser tocado… ya que tocar el cielo, es poner el dedo sobre el cuerpo humano¨. Yo siempre he pensado que el tocar y ser tocado, como el que toca y lo tocan constituyen el verdadero cielo de un mundo que está contenido por su propio universo.

Lamentablemente por inmadurez o por ese egoísmo endógeno que caracteriza a una gran parte de seres humanos, las caricias suelen ser un simple trámite antes del coito. Algunos piensan que las caricias son parte de ese EGOISMO INTELIGENTE, ya que se suele dar placer para que nos den placer,

Pero como empezar ya sea una primera vez o con aquella persona que ha dormido con usted durante gran parte de su vida. ¿Cuál es ese camino que conduce a un placer constructivo y enriquecedor? Ese que nos hace crecer como seres humanos donde se toca con el cuerpo y el alma.

Se que muchos personas por diversos factores tanto internos como externos poseen demasiada prisa por llegar a los pechos, y después demasiada prisa para llegar a los genitales y esto no tiene sentido, para qué atragantarse, si lo esplendido es disfrutar y poder percibir la totalidad. Suele ser muy común escuchar a la mujer quejarse que después de un corto beso ya su pareja esta en sus pechos (tetas) y cuando ella empieza a sentir, éste enseguida se va al clítoris y de un golpe estará en el coito de allí a la eyaculación y se acabó todo. La mujer apenas estaba empezando su fascínate camino cuando la prisa, acabó con todo y lo peor es que muchos hombres no entienden todavía que en la sexualidad el tiempo es un factor determínate, este no es relativo, este se debe consumir.

Así como los besos son el portal de la sexualidad, los pechos son esos primeros cien metros del camino. Estos constituyen la zona erógena por excelencia, pero no son un timbre de una puerta, menos un interruptor. Los pechos necesitan una dedicación especial, más que unos minutos. El pecho tanto masculino como femenino es altamente excitante, ¡tócate para que sientas! Si el pezón, la areola, la suavidad, la tersura de su tacto, lo blando, lo rígido. Se que acariciar a la vez el pecho y los genitales de nuestra pareja es también muy placentero. Pero primero hay que dedicarle un tiempo a estas, no solo a los pechos también a su entorno y dimensión.

Particularmente pienso y soy un gran creyente que la piel del pecho femenino es especialmente fina y delicada, genera en el hombre una gran sensación de ternura seguridad y placer: ¡que nota no! Al margen de las medidas, los pechos, senos o tetas son insustituible en la sexualidad y todos ellos son hermosos sean estos grandes, pequeños, enormes o diminutos, minúsculos o de plásticos.

Me suelen preguntar por los correos que recibimos: ¿Cómo deben ser las caricias? A lo largo de mi vida he aprendido y aun estoy aprendiendo que las caricias deben poseer el componente ternura, paciencia y quizás lo más importante sentirlas, de allí la honestidad en las caricias. Estas se llevan con la mente y se utilizan las manos, los dedos, la boca, la lengua, el alma, ¡siempre con sutileza!

Entre las caricias de los pechos el viejo Freud señalaba: "es un recuerdo de cuando amamantábamos". Si y debe ser un grato recuerdo, en mi caso debió ser un divino recuerdo, chupar el pezón, succionarlo, lamerlo, recorrerlo con los dedos, soplar el pezón húmedo, rozarlo con las pestañas, mordisquearlo en fin dejar que el alma se pose en ellos a través de nuestro torpe cuerpo.

No tengas prisa no eres una ambulancia, no perteneces al 171, no eres un socorrista, tan solo eres un amante que va a expresar su sexualidad con amor. Sabes que la zona que vas a acariciar esta templada, caliéntese sus manos antes, no en un horno, ni en el fogón tan solo frótalas

Céntrate primero en el cuello, boca, los senos, las orejas ¡Olvídate de los genitales!, ya llegarás allí pero todavía no. ¡Sé innovador!, dale alguna sorpresa. Céntrate en una zona, deléitate en ella, entretente, por ejemplo en la cara, o bien acaricia todo el cuerpo desde los pies hasta la cabeza, las pantorrillas, los tobillos, el hueco que hay detrás de la rodilla, el cabello, los dedos de las manos. Por cierto amigo, no tienes solo las manos para acariciar, tienes todo tu cuerpo.

Sabes amigo también se acaricia con las palabras, gemidos, suspiros, palabras suaves y acompasadas. Yo también he aprendido a acariciar con miradas lascivas, amorosas, pícaras, sutiles, tiernas y desprendidas o con la música sensual. He aprendido a acariciar con olores delicados. También se acaricia si le escuchas atentamente lo que te explica ella.

Lo humano




Por Carlos Vicente Torrealba
carlosvicentetorrealba@gmail.com
Twitter: @cartorrealba

He ahí donde todo se da y todo se pierde. He ahí donde las ilusiones nacen y con el devenir de la pleamar mueren, son como naufragios en oasis de limbos, que están rumiando su desamor hasta que llegan como un amanecer en su propia oscuridad, una nueva ilusión que lo hará renacer como aquel niño que fue y a la vez es y todo tan solo por ser humano.

Si es que solo los hombres mueren una sola vez, pero el humano no, quizás por poseer o haber alcanzado esa condición de humano, sabemos que la muerte física es única y a la vez irrepetible, aunque en el mundo humano donde el valor afectivo es una constante se puede morir miles de veces.

Los humanos somos los únicos que poseemos un mundo afectivo, con nuestras propias causas afectivas, hasta creamos nuestro propio decálogo de resistencia emocional, donde podemos agonizar, morir y resucitar para volver a la misma vida con ese mismo ser donde morimos una vez, para caer en una espiral de un amor irracional, irresponsable, dañino, ya que el verdadero amor es el que te hace crecer, aunque tengas miles de dificultades siempre creces como individuo y como ser.

Aparte de todos los avatares que conlleva vivir en sociedades enfermas, llenas de doble moral y que los antivalores tienden a convertirse en valores absolutos cargando su propia ideología de lo absurdo, el humano crea lazos y vínculos tanto reales como virtuales. Hoy las parejas se encuentran ante un gran reto y estas son las redes sociales que fueron creadas para mantenerse en contacto con amigos y familiares.

Algo que ha llamado la atención a muchos estudiosos del comportamiento humano es que el 80% de las pruebas de infidelidad que se presentan en los tribunales son obtenidas dentro de las redes sociales. Nada mas el año pasado se registraron en el mundo 28 millones de separaciones a causa de esta forma de comunicación.

Cada año, más y más personas usan la red social para buscar una pareja o encontrar a un antiguo amigo. Otras utilizaron la red para reencontrarse con sus exparejas, reencuentros que estadísticamente terminan en conversaciones de contenido sexual. Lo cierto es que el humano también se esfuerza y crea un andamiaje para poner en riesgo su ecología afectiva y es que también tiene la condición de jugar con el mismo como en una ruleta rusa arriesgando contradictoriamente lo que le permite crecer como humano.