martes, 9 de agosto de 2011

Mindfulness





Es una voz anglosajona que no posee traducción al castellano, por ello hay una gran confusión, ya que por modismo es utilizada sin saber a ciencia cierta que es. Hay algunos terapeutas que la utilizan tan sólo por la palabra, pero desconocen la técnica.

El "Mindfulness" es un tipo de meditación. Ustedes dirán que ya tenemos la oración, o el cantar un mantra o recitar los suras sagrados o para algunos oír “Alo presidente”. ¿Entonces donde está la novedad y el éxito terapéutico? Quizás el mayor éxito es que no está sujeta a una religión especifica, ni está bajo el concepto de espiritualidad atada a dogma, mas bien a una experiencia espiritual personal. El "Mindfulness" se sustenta en una meditación milenaria basada en el budismo para utilizarla en nuestra vida cotidiana, especialmente en el control del estrés, la ansiedad, los dolores crónicos entre otras.

Existen dos tipos de meditaciones: la concentrativa y la introspectiva. La mayoría de las meditaciones practicadas son de orden concentrativa, consiste en que te concentras en algo y lo repites y repites hasta adsorber el conocimiento. El "Mindfulness" es de la tipo introspectiva cuyo objetivo es mirarte a ti mismo, ser plenamente consciente de lo que sientes, piensas o estás haciendo en cada momento. Es la Plena Consciencia como se suele definir estas técnicas o Atención Plena o Presencia Mental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario