domingo, 3 de enero de 2010

Los Tres Reyes


por Carlos vicente Torrealba

Una vez oí decir a un viejo amigo de la familia que “todo poder posee sus reyes magos”. Por años, no le conseguía sentido a la frase, hasta hoy analizando la situación del país y como se nos presenta un mañana que para muchos es incierto para otros es la victoria segura de sus sueños; aunque sabemos que el mañana no existe, si no hay un hoy que lo construya. Quizás sea hoy empezando este año 2010, que vino a mi esa frase con una gran carga de sentido al ver que seguimos deseando como nación lo que no producimos y al ver como personas tratan de justificar nuestros males echándole la culpa a otros.

Ya sea usted de derecha o izquierda, o del gobierno o de la oposición o de esos nini que tanto daño se hacen, sobre todo a ellos mismo, al ser tan indiferentes y ausentes; quizás son como zombis en este peculiar drama, claro que son los primeros en quejarse por todo. Y es con las ya conocidas excepciones que la gran mayoría hemos visto caer nuestra capacidad de consumo y a la vez los grandes responsables de todo tan sólo ven a Chávez para que por arte de magia con una decisión política, resuelva el problema; pero esta ecuación es muy simple y es que para consumir más debemos producir más.

Nuestra gran crisis está en la difusión de la cultura consumista sin una contraparte productiva. Las sociedades como la nuestra tienen que aprender que no pueden consumir lo que no producen.

Nuestra distorsión es un problema político-cultural, ya que se ha separado por décadas la idea de la distribución de la idea de producción. Nuestra crisis desde hace muchos años está ligada a la ausencia de una mentalidad productiva.

La verdadera revolución que tanto hemos soñado es la que enseñe a valorizar al hombre como productor y como trabajador. Si no producimos bienes de consumo no hay alta calidad de vida. Desear lo que no producimos es la causa fundamental de nuestra crisis.

Pensar que la soluciones para esto es un estado proveedor y providencial, que exporte todo y nos lo regale en enormes colas como mendigos es la mayor estupidez del mundo. Los estados providenciales mesiánicos y benefactores tan sólo poseen sus tres reyes magos: el primero de ellos es el estado de las desviaciones del poder; el segundo es el estado que no es alternativa de nada y el tercero, es el estado de engaño de los pobres de espíritu y que no pueden hacer otra cosa que distribuir la miseria.


Todo poder posee sus reyes que se inclinan ante él, llevando presentes. La diferencia es que no son magos, tan sólo simples comodines del propio poder y de su miseria. Lo fascínate seria saber quienes somos como pueblo y como nación, de lo contrario el no saber lo que somos nos hace esclavos de esos reyes y su miseria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario