miércoles, 1 de diciembre de 2010

The Man from nowhere




The Man from nowhere



Por Carlos Vicente Torrealba

carlosvicentetorrealba@gmail.com

carlosvicentetorrealba.blogspot.com

twitter: @ cartorrealba



Hace muchos años, estando yo en el corredor de la casa del hato de mis padres y aún siendo un niño que se atemorizaba por los relámpagos y truenos de las noches oscuras de invierno, me acerque a la habitación de mi abuela Esperanza, ella se sorprendió al verme en mi estado de angustia y con su tierna sonrisa me dijo: ¿A qué le temes?, no se abuela quizás a todo, le dije yo.



Mi abuela se sonrió y me llevó junto a su regazo diciéndome “solo se le teme a lo que no tiene forma, ya que no podemos atacar o defendernos de algo cuando no conocemos su forma, pero en cuanto sabemos cómo es, ya no le tememos y podemos defendernos de eso con mayor facilidad.



Desde ese momento emprendí mi búsqueda por comprender esas formas y entender el por qué de mis temores, y era sorprendente cuando comprendía el por qué de su existencia, ya no le temía, tan sólo aplicaba las normas de la prudencia.

Cuando hoy leo y escucho todo el escándalo de WikiLeaks y la publicación de los “Documentos Secretos” que consisten en unos 251.000 cables de la diplomacia de EEUU, me doy cuenta que eso no tiene forma, al menos que leamos un centenar de artículos sobre el presidente Obama desde el año 2006, como los trabajos publicados por el periódico Wall Street Journal. Es ahí que se nos empieza revelar la forma y la sagacidad de un político que sabe cómo utilizar muy bien los nuevos sistemas de comunicación y el uso magistral de la Diplomacia Pública que es bidireccional, buscando el feedback con los receptores del mensaje; ésta permite el contraste y busca generar un diálogo, no se impone, más bien convence.

Allí, ¿Quien gana con el escándalo de WikiLeaks?. Acaso Chávez, Sarkosiz, Evo, C. Kirchner o más bien el propio Obama. Es ingenuo pensar que la potencia más grande del mundo, la que controla desde la respiración hasta los viajes espaciales, se le van a extraviar sus secretos, y los de WikiLeaks no son ni un 3% de toda la información que manejan las Centrales de Inteligencia de los EEUU al año.



Obama es The man from Nowhere, es decir un hombre de ningún lado que parece lo que no es y es lo que no parece, de ahí que sabe jugar con Establishment tanto gringo como el de los pasillos universitarios de las venas abiertas de Latinoamérica que aún clama por lo que no pueden dar.