lunes, 29 de agosto de 2011

Las Drogas de la Violencia


Por Carlos Vicente Torrealba

carlosvicentetorrealba@gmail.com

carlosvicentetorrealba.blogspot.com

twitter: @ cartorrealba


Todas las drogas generan de una forma u otra violencia. Pero existe una mezcla de estas, en especial que genera la más cruel de ellas, como es la ignorancia y el resentimiento social que no es más que odio.

La ignorancia y el odio no son en sí sustancias psicotrópicas, pero pueden ser suministradas como si fueran una droga, hasta generar dependencia, más odio, más ignorancia; y tan sólo porque da mayor dominio de la masa-media (masmedia). De ahí que los índices de muertes violentas sean mucho más altos en sociedades que no tienen Estado o que esté la ausencia de éste, que en sociedades con Estado; y el Estado no son las formas o los tipos de gobierno. El Estado es una unidad que no está a beneficio de ideologías o partidos políticos, si no en función de los ciudadanos y de la nación de estos.

Gracias a la creación del Estado cesaron las guerras tribales, sin embargo la mala interpretación del Estado hace surgir otra forma de violencia que no es más que la ejercida por el propio Estado. De hecho, la revolución que empezó aproximadamente con la Ilustración a fin de alcanzar la democracia, fue un intento de resolver la violencia pero ¿Cómo se puede instaurar un gobierno en un Estado que impida a la gente matarse y que ese mismo gobierno tampoco las mate a los que forman el Estado?

Este es uno de los grandes debates de esta época en todo el mundo, sobre todo por el nacimiento de la ideología sin ideología, por el resurgimiento de los lideres “show men” y los políticos con sus discursos al estilo de las novela de Corín Tellado. El primer tema de este debate es sobre si las fuerzas de la modernidad que han estado vigentes desde la Ilustración europea, la edad de la razón, han sido buenas o malas para la gente?.

Hay tendencias políticas conservadoras que se disfrazan de avanzados y que sostienen que la Ilustración fue un craso error, ya que a partir de esta la gente decide su propia moral en lugar de que se la imponga una autoridad superior.

A menudo las atrocidades del siglo XX como el estalinismo, el nazismo y las dictaduras religiosas musulmanas se relacionan con el propio declive de la religión y de la sociedad tradicional. Particularmente pienso que las fuerzas de la modernidad son fuerzas del humanismo situando al ser humano y la vida individual como fuente de valores: como la realización personal, la vida, la salud, el arte, las ciencias, las relaciones humanas y el desarrollo espiritual.

No creo que el camino sea formar nuevas tribus con sus códigos y lenguajes; menos en el resurgimiento de una nueva monarquía que llegue a buscar una nueva deidad. No creo en las fuerzas que denigran el individuo y ensalzan el colectivo, siendo históricamente una ideología muy perniciosa ya que sólo identificar la violencia con la agresión física, olvidando por completo las otras clase de violencia que es más sutil y oculta en los propios discursos como es la violencia psíquica.

La droga de la violencia empieza por la violencia física, traducida en delitos, muertos de guerras en calle, conflictos raciales y étnicos, etc. Pero, se ocultan tras el discurso de la droga de la violencia, los miles de muertos por hambre que causaron la colonización de las ideas y luego el sistema de ineficiencia que es peor que el libre mercado.

La droga de la violencia aumenta las desigualdades sociales entre ricos y pobres, así como la distancia entre países desarrollados y subdesarrollados, que han sido incrementadas exponencialmente desde la revolución industrial por parte de estados ineficientes y corporaciones al servicio de intereses individuales. La droga de la violencia es ejercida por estados democráticos, que precisamente se han erigido y se defienden gracias a la propia violencia.

Tener que mendigar por las calles es violencia, millones de personas que mueren de hambre todos los días es violencia, ir a centros de salud y no ser atendido por falta de insumos es violencia, no poder salir a la calle por temor de ser atracado es violencia. La droga de la violencia no es más que el odio desmedido y la más cruel de la ignorancia.

martes, 9 de agosto de 2011

Negar lo importante es el mayor crimen de una relación

Mindfulness





Es una voz anglosajona que no posee traducción al castellano, por ello hay una gran confusión, ya que por modismo es utilizada sin saber a ciencia cierta que es. Hay algunos terapeutas que la utilizan tan sólo por la palabra, pero desconocen la técnica.

El "Mindfulness" es un tipo de meditación. Ustedes dirán que ya tenemos la oración, o el cantar un mantra o recitar los suras sagrados o para algunos oír “Alo presidente”. ¿Entonces donde está la novedad y el éxito terapéutico? Quizás el mayor éxito es que no está sujeta a una religión especifica, ni está bajo el concepto de espiritualidad atada a dogma, mas bien a una experiencia espiritual personal. El "Mindfulness" se sustenta en una meditación milenaria basada en el budismo para utilizarla en nuestra vida cotidiana, especialmente en el control del estrés, la ansiedad, los dolores crónicos entre otras.

Existen dos tipos de meditaciones: la concentrativa y la introspectiva. La mayoría de las meditaciones practicadas son de orden concentrativa, consiste en que te concentras en algo y lo repites y repites hasta adsorber el conocimiento. El "Mindfulness" es de la tipo introspectiva cuyo objetivo es mirarte a ti mismo, ser plenamente consciente de lo que sientes, piensas o estás haciendo en cada momento. Es la Plena Consciencia como se suele definir estas técnicas o Atención Plena o Presencia Mental.

miércoles, 3 de agosto de 2011

Un objetivo llamado clítoris




por Carlos Vicente Torrealba

Un asiduo lector me pregunta: ¿Cuál debería ser el objetivo del hombre en la sexualidad? Amigo la cama es lo más parecido a un campo de fútbol, puede llegar a pasar de todo y algo mas ya que en la cama igual que el futbol el juego es esencial.

Sabes que la boca es tan importante que es la segunda parte del cuerpo más utilizada en las relaciones sexuales. Estudios han demostrado que el ser humano lo asocia con una sexualidad más pura, ya que para muchos es donde los afectos se interconectan. Hay muchos hombres que su primer objetivo para no decir el único es el clítoris.

Quizás la combinación perfecta es la boca y el clítoris y es que jugar con la lengua provoca sensaciones extremas. Es el salto más largo y emocionante que el paracaídas, es mas energizante que navegar en la cresta de una ola con una tabla, es más gratificante que escalar el Monte Everest sobre todo si hay amor y si es utilizado adecuadamente. Sabes todo lo que he leído sobre este tema hasta la fecha no se consigue una técnica concreta ni única pero te puedo dar algunos consejitos.

Lo primero son las caricias, sobretodo para que la vagina llegue a estar bien lubricada y el clítoris haya aumentado de tamaño, es pues el momento ideal para que acerques tus labios a ella. Empieza como si fueras un alado, lamiendo los labios interiores dirigirse a la entrada de la vagina y por último llegar al clítoris, y es muy importante hacerlo moviendo lentamente la lengua. ( no muerdas es con suavidad)

El clítoris es muy sensible, por lo que es muy importante tratarlo con cuidado. Pon la lengua como cuando estas chupando un helado, de arriba hacia abajo. Te recomendamos que vayas alternando movimientos rápidos con movimientos lentos ¡No seas glotón!

Cuando su sientas algunas contracciones en ella succiona el clítoris, mientras le da pequeños golpes con la lengua, esto es como un helado con crema y guinda.

Es importante que te dejes guiar y que tu pareja te guié para practicar correctamente sexo oral, tanto a ella como a él. El cunnilinguis es la entrega total y el dar lo máximo en el hombre.

Carlos Vicente Torrealba. PM

La Pregunta




por Carlos Vicente Torrealba

Una lectora me pregunta: ¿Cómo se puede saber si uno está enamorado?. La respuesta es compleja y fácil a la vez, yo mismo me la he hecho quizás con la misma frecuencia de mis propias dudas. Un día le escribí esto a mi actual compañera pero en verdad me lo escribí a mí para que fuera de los dos.
Si tú mujer me preguntas a mí en medio de la noche, que estas sintiendo una presión profunda y leve a la vez en el pecho y quieres gritar pero no puedes ni siquiera emitir algún sonido y tu cuerpo inmóvil quiere correr, saltar cien mil obstáculos y de un sólo salto volar sobre ellos aunque sean más altos y más grandes que el Monte Everest.

Si tú me preguntas ¿Por qué en este momento para ti las palabras no dicen nada? y tus amigos te hablan y es como si te hablaran un idioma extraño, lejano y antiguo. Aunque a la vez te das cuenta que un poema de escasas líneas como este que por cierto te lo mande una tarde en un sobre a escondidas, sin nombre, ni sello alguno, te expresan toda tu vida y te conmueven hasta el alma sin ningún motivo.

Si hoy tú sientes algo extraño, un no sé que, con un no sé cómo, con un no sé cuando, como con ganas de reírte pero a la vez con un dejo de melancolía. Si hoy tú sientes algo de pena y una alegría que se combina con una angustia y con ese toque de plenitud que te sofoca y te llena a la vez la vida.

Si tu sientes sueño con algo de insomnio, no sabes si estas despierta o dormida; te tocas pero no te consigues, tu cuerpo ya no es tuyo, pero estas allí entre las sabanas blancas tibias y a la vez frías, si sientes algo extraño cuando observas a ese ser que te motiva y es él con su mezcla de pasión, con inseguridad, con algo de fiebre, pero aun lo sientes cuando cierras los ojos con su aroma, calor, ternura y lo sigues viendo aun estando dormida aunque a la vez estés despierta.

Y con todo y eso sientes algo de carencia y exceso, de plenitud y de gozo con algo de ausencia y desespero; si te sientes cada instante más tú, pero la vez no te reconoces frente al espejo de tu baño, si las palabras que el pronuncia entre tu cuello y la almohada te quedan talladas en el alma como un epitafio y tu alma ya no es tan tuya y la de él ya es mas tuya.

Tú amiga no estás enferma, no posees un maleficio, más bien te estás muriendo ¡Sí! Te estás muriendo de amor, como yo por ti y es una muerte lenta, fascínate, sublime y única.

Si tu mujer me preguntas, una gran pregunta yo te diría que no hay pregunta
Porque tú y yo, ya no somos dos más bien así nos ven los que se pregunta aún donde está el amor… Si tu mujer, me preguntas justo donde no hay preguntas. Yo te diría tan solo mi amor
Hay también hombres que aman demasiado

La conciencia vs conciencia



Por Carlos Vicente Torrealba
carlosvicentetorrealba@gmail.com
carlosvicentetorrealba.blogspot.com
twitter: @ cartorrealba

Hay dos conciencias que luchan sobretodo en sociedades en crisis de valores; estas conciencias son la conciencia individual de cada persona y la conciencia social: de ahí que existan gente que de pronto se sienten bien en un grupo, y están dispuestas a hacer cantidad de sacrificios a favor de este grupo, y están dispuestas a renunciar a cosas que le importan mucho en aras de este grupo.

Aunque en sociedades enfermas nos conseguiremos con un fenómeno, como son las personas que dominan o pretenden dominar al grupo generalmente sin capacidad intelectual y le tienen un pánico a estos seres llamados altruistas y que los tratarán de castigar, doblegar, minimizar ante el propio grupo.

Los altruistas capaces son los verdaderos impulsadores de los grupos y las sociedades de avanzada se caracterizan por tener a estos seres como punta de lanza de sus organizaciones. Los altruistas se caracterizan por que son gente que no les importan el intercambio, sino que son lo suficientemente elevados para dar algo porque sí. ¿Sabes amigo? Desde conocimientos, trabajo y ¡A veces incluso la vida!

Existen distintas teorías para lo que se conoce como altruismo. El altruismo consiste en beneficiar a alguien a costa de uno mismo. El ejemplo más obvio se produce entre los que comparten parentesco, entre los miembros de una familia. Éstos comparten parte de sus genes, y puede que sea beneficioso para los genes establecer un intercambio o ayudar a otra persona. Sin embargo, hay otras formas de altruismo que son muy frecuentes en los seres humanos y que se basan en la reciprocidad, incluso en la reciprocidad indirecta, donde yo te doy algo y espero que me lo devuelvas más adelante. Y aquí es donde entra en juego de nuevo la identidad social, porque saber que pertenecemos al mismo grupo me da cierta seguridad de que más tarde me corresponderás: me darás algo que necesite cuando lo necesite.

Hoy en día se estudia los mecanismos psicológico que nos ayudan a ser altruistas. Desde luego la gran pregunta en países como el nuestro: ¿Cómo evitar a los aprovechadores?. Desde luego como mucha gente particularmente a mí, muy pocas veces nos equivocamos cuando decidimos confiar en esta persona o en esa otra. Es decir, normalmente acertamos desde luego el porcentaje de acierto de la gente está por encima de lo aleatorio, por encima del azar, a la hora de predecir si alguien es digno de confianza o no. Esta es una capacidad que ha adquirido el ser humano gracias a la evolución.

Y es que hemos evolucionado gracias a la vez de estas redes de reciprocidad. Tenemos una gama riquísima de emociones sociales, que van desde la ira hasta la lealtad, pasando por la empatía y la compasión y podríamos decir que estas emociones han evolucionado para garantizar que los demás no nos tomen por pendejos.

Probablemente la cultura sea la única manera por la que puede funcionar lo que denominas “altruismo competitivo”. Se necesita un cambio en la cultura, para entender lo importante de las personas capacitadas y no de las personas necesitadas donde su vida suele ser un conjunto de cosas a medias o por hacer.