domingo, 24 de julio de 2011

La Primera Vez



por Carlos Vicente Torrealba

Según los datos que hasta la fecha se han recopilando por el Instituto de Investigaciones del Estrés la Ansiedad y las Emociones, en Venezuela la primera relación sexual completa, incluyendo el coito, suele realizarse entre los 12 y los 18 años, y se lleva a cabo, en primer lugar, en la propia casa aprovechando que los padres no están (un 30% de los casos); y en segundo lugar, en un carro (un 20%).

Lo que más sorprende es que el tercer lugar para iniciarse en la sexualidad está las discotecas, los parques, escaleras o terrazas. Esto nos indica que los jóvenes tienen muchas dificultades para poder comenzar una vida sexual sana y sin traumas.

En cuanto a la cantidad de relaciones, estas se limitan a los fines de semana y a veces ni eso, y lo terrible es que el 47% de las personas de los distintos estudios han manifestado que su primera relación sexual fue como dirían en el llano "a pelo", es decir, sin protección de ninguna clase.

En la mayoría de los casos señalan las jóvenes que la relación sexual surgió “espontanea” y no estaban preparados para ello sin duda alguna una mala información y supervisión de los padres.

La mayoría de los jóvenes varones tuvieron su primera relación con alguien de mayor edad y más experimentado, lo cual es sorprendente, puesto que esa persona de mayor edad es la que ha de poner los remedios necesarios; y la mayoría de las muchachas tiene su primera experiencia con compañeros, amigos o novios y curiosamente es con los novios con los que se usa menos protección como si importaran menos los embarazos no deseados cuando se tiene novio formal.

Para el 20% de las muchachas la primera experiencia fue desagradable o muy desagradable, lo que indica que la falta de educación sexual se manifiesta en todos los ámbitos de la sexualidad. Tanto las muchachas como los muchachos siguen creyendo en la mitología que la primera vez ha de ser muy dolorosa y sangrante y si esto no es así; la mayoría de ellos tienden a pensar que la muchacha no era virgen porque el 25% sigue valorando la virginidad como un factor que les produce morbo aunque no les importa que su novia no lo sea y valoren la experiencia como un factor de aprendizaje ambos sexos.

Mi consejo, tanto a los muchachos como a ellas que van a ejercer su sexualidad es ante todo: 1.- Debes estar segura de lo que vas a hacer, no te dejes presionar por nadie. Debes sentirte preparada para ello y sobre todo valorízate tú y lo que estás dando y con quien lo estas compartiendo.

Elige bien el lugar, sobretodo un lugar seguro, cálido, cómodo e higiénico; el resto de los sitios son inadecuados por incómodos, inseguros y sobretodo antihigiénicos. La primera vez de cualquier cosa se recuerda con agrado, por eso es bueno fomentar los buenos recuerdos. No te digo que busques un lugar especialmente romántico y perfecto como un hotel con vistas a la Gran Sabana o al Salto Ángel, pero si puedes buscar un sitio con encanto es más, hasta una tienda de campaña para dos en cualquier campo de un amigo, y siempre pon tu toque especial como flores o música,; Eso sí, no vayas a ponerle un changa ¡Oíste!, ni le ofrezca un trago de ron blanco ¡Necio!.

Utiliza siempre preservativos. Tienen que ir despacio, la mayoría de los sufrimientos de la primera vez se deben al miedo al dolor, a la contractura que este miedo provoca en la musculatura del pubis. Si crees que no estás preparada para la ocasión no lo hagas, hay muchas otras maneras de satisfacer el deseo sexual sin recurrir al coito.

Algo para ambos es que nunca, pero nunca lo hagan por presiones sociales, o esa estupidez de que si todos tus amigos ya lo han hecho. Ese es problema de ellas y de ellos; tú eres especial, espera tu momento. Si tu muchacha, estas sometida a un chantaje emocional donde él te dice si tú no lo haces, él se va. ¡Que se vaya! Una persona que no te respeta en esto tan importante, no te merece. No lo hagas tampoco por curiosidad, ya llegará el momento de la curiosidad, este es el momento de la pasión del deseo y sobretodo del querer, queriendo y es así que es rico.

El Suicidio Sexual



por Carlos Vicente Torrealba

Al parecer cada vez hablamos mas sobre la sexualidad, pero como que cada vez estamos más mal informado o por lo menos un gran número de venezolanos asumimos la sexualidad en forma irresponsable, no solo con los demás lo más terrible, es contra nosotros mismos.

Un estudio realizado en Venezuela por la empresa internacional Psyma Latina, con el patrocinio de Bayer Shering Pharman, reveló que más de 40% de las mujeres venezolanas no usan métodos anticonceptivos, a pesar de tener un amplio acceso a la información sobre salud reproductiva y sexual, quedando en riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual o embarazos no planificados.

El problema no sería quedar embarazada si las relaciones vienen de parejas estables. El verdadero problema es que si 40% de las mujeres venezolanas no utilizan los preservativos y esto puede llegar a ser como un suicidio ritualístico pero usando como medio la sexualidad.
La primera vez es el momento de la pasión, del deseo y sobretodo del querer, queriendo

Las nalgas




por Carlos Vicente Torrealba

Hacen algunos meses me preguntaron ¿Por qué los hombres vemos las nalgas? Hoy me lo vuelven a preguntar varios lectores y yo les digo que particularmente yo las veo porque me gustan. Sí, me da un gran placer verlas, sentirlas y amarlas, pero esa es mi opinión personal. Se dice que los hombres vemos las caderas porque es una forma instintiva de saber como la cría estará bien alojada y por la capacidad de humedad de la mujer y los senos por la cantidad de grasa que proporcionará a la cría, toda una contemplación para prolongar la especie.

Amiga lectora su preocupación del por qué los hombres ven las nalgas es valida. Todos los hombres las vemos y lo mas importante para su tranquilidad, hay gustos hoy en día para todo, inclusive para esas horribles prótesis que parecen que cargaran una almohada dentro de la piel.

La mujer, ¡Nos lleva una morena!



por Carlos Vicente Torrealba

La mujer es un ser especial que la hace mas erótica y su sexualidad tiende a ser muy distinta y mas plana que las de los hombres, ya que nosotros debemos aprender lo que en ella es natural.

Hay unas mujeres que por no saber su potencial, suelen ser como barcos atados por miles de anclas. Para que ellas se liberen de esos amarres, hay siete verdades escenciales sobre la sexualidad que toda mujer debe saber y jamás olvidar para que a la vez no la olviden:

Toda mujer está naturalmente capacitada para ser multiorgásmica.

Sin hacer discriminación alguna, se puede decir que desde el punto de vista erótico, más allá de las apariencias, la mujer es evidentemente superior al hombre. Para que nosotros los hombres seamos multiorgásmico, debemos entrenarnos diariamente durante un período largo de tiempo, mientras que la mujer tiene siempre a su disposición esta cualidad natural.

Una mujer inteligente es la que ayuda y acompaña al hombre a emprender el camino que lo lleve a ser multiorgásmico.

Para la mujer es mucho más fácil alcanzar este nivel si el orgasmo se vive en cada oportunidad sin descarga (sin la eyaculación femenina). De esta manera es más profundo, más intenso y más largo. Este es el famoso y deseado orgasmo tántrico.

La mujer, especialmente cuando tiene un buen nivel de vitalidad y sensualidad, está capacitada naturalmente para vivir el orgasmo sin descarga, el orgasmo prolongado y en serie. Con otras palabras, para alcanzar el nivel de mujer multiorgásmica.

Existe una relación directa entre la energía sexual, el orgasmo y nuestro desarrollo a nivel afectivo y mental. Quienes tienen conciencia de la conexión que existe entre nuestra esfera sexual y las demás, viven una vida llena de armonía, éxito y plenitud.

Sexo Vs Amor




por Carlos Vicente Torrealba

Un asiduo lector en un emotivo correo, me pide que le aclare una duda: ¿Cómo saber si en su nueva relación, esta motivada por el sexo o el amor? Amigo, es esa una pregunta que los seres humanos se la han efectuado desde que este posee un estado de conciencia de su actuar en la vida, a tal punto que ha tratado de entender y diferenciar sus impulsos para así descifrar todo sobre el amor y sus derivados.

Particularmente soy de los fieles creyentes que la sexualidad para que sea regeneradora y creadora deben de cohabitar ambos, tanto el amor en ese ser que nos brinda y nos invita a compartir su cuerpo y alma, y una sexo recreativo placentero y que sea el constructo de nuestras emociones, pero te diré en forma sencilla y clara tu pregunta para que puedas visualizar en que lado estas o si afortunadamente estas en ambas.

El camino de la sexualidad al amor empieza por la lujuria, la atracción, el apego y el enamoramiento y todos juntos dan la clave del amor y es que en una investigación hecha hace unos años por Filósofos, Antropólogos, Psiquiatras, Psicólogos, Neurólogos y Radiólogos de Nueva York y Nueva Jersey, se descubrió que en el cerebro humano hay cuatro pequeñas áreas que forman el circuito del amor, por lo que logra identificar de diferentes formas los comportamientos de lujuria, atracción, apego y enamoramiento.

Los investigadores estudiaron los cerebros de personas que llevan 20 años de casadas y siguen tomándose de la mano y comportándose como si acabaran de conocerse y vaya sorpresa: se iluminaron las cuatro áreas del cerebro, cosa que no pasa en la atracción o en la lujuria.

Fue así como se concluyó que la lujuria es producto de la testosterona, que es la causante del impulso inicial que nos hace buscar pareja.

Que la atracción se le atribuye en parte a los bajos niveles de serotonina y a la dopamina, neurotransmisores cerebrales que se relacionan con la sensación de bienestar, de seguridad, comodidad y paz.

Y que la unión o el apego es el sentimiento más duradero, mucho más que la lujuria o el enamoramiento, aunque éste también responde a reacciones químicas del cerebro y es como una adicción a una droga.

Además del evidente contraste científico, el enamoramiento y la obsesión difieren también en sus ‘responsabilidades’. La Real Academia Española ofrece al menos diez significados del amor, en los que se destacan palabras como sentimiento, energía, entrega, suavidad y unión sexual. Mientras que de lujuria solo da dos: vicio y exceso, ¡que rico no!

Cuando hay amor hay compromiso, respeto, deseo desinteresado, afecto, respaldo y se puede experimentar lujuria. Pero la lujuria por si sola es simplemente algo físico, genital y satisfactorio. Ahora amigos si todavía no saben qué tipo de relación tiene, sólo debes hacerte la pregunta básica: si tu pareja llegase a engordar, a desfigurarse o a quedar incapacitado, ¿Cambiarían tus sentimientos por él o ella? Si así es, lo más probable es que tu relación esté basada en lujuria y no en amor, pero si amas puedes llegar al nivel de amar contra todo, contra la posibilidad o la evidencia.

Hay personas que arrastran sus cadenas constantemente,
hay otras que se liberan de ellas
Carlos Vicente Torrealba

domingo, 10 de julio de 2011

El Ritual




por Carlos Vicente Torrealba

Muchos de mis lectores me preguntan ¿Para intimar con mi pareja debo de ser espontánea o la planifico?

Particularmente pienso que en las etapas tempranas de la sexualidad, la cual es dependiente de los imperativos biológicos de la atracción sexual, la enorme fuerza de la intensa atracción sexual entre dos personas es suficiente para crear todas las escenografías y los momentos ya que es la naturaleza del emparejamiento humano. Esperar que el nivel de atracción sexual espontánea esté presente a lo largo de una relación, desde luego es tanto irreal e impide a la pareja explorar las dimensiones más profundas y misteriosas de la unión sexual.

Tendríamos que analizar la historia de la humanidad para darnos cuenta de toda la planificación y los rituales que ha desarrollado el ser humano para el ejercicio la sexualidad gratificante. Las sociedades que culturalmente consideran la sexualidad como un acto sagrado, desarrollan los rituales ya que estos encierran una conexión misteriosa y la todavía más enigmática cualidad del placer orgásmico dentro de una experiencia más amplia de conexión con lo divino, lo espiritual y las sensaciones del cuerpo.

Es decir amigos planificar por adelantado la sexualidad le da tiempo a tu cerebro para elaborar otra realidad, la cual si tienes suerte, te permitirá acceder a través de la propia sexualidad. Siempre tienes que recordar que tu cerebro es el órgano más sexual del cuerpo ya que de él depende la excitación, el deseo y el proceso orgásmico en el cuerpo.

Crea y planifica tu propio ritual en torno a tu sexualidad, esto también da espacio a la espontaneidad. Es que el ritual será una guía, no es que vas estar con un libreto pegado de la almohada. Debes permitir la improvisación en el camino. Se espontáneo, juega con los distintos ritmos del cuerpo, de las caricias; redescubre perpetuamente la sexualidad junto a tu pareja.

Al crear tu propio ritual con tu pareja, explorarás una sexualidad por años y accederán a todo un nivel diferente de apetito de la sexualidad donde el cuerpo y el alma se retroalimentarán ¿Qué rico no!

Resistiéndose a desfallecer


por Carlos Vicente Torrealba

Una joven lectora nos señala que la semana pasada le gusto mucho el artículo “Liberando la Tristeza” ya que ella estaba pasando por la ruptura de la relación con su pareja de algunos años, y nos preguntó ¿Qué hacer con ese dolor?

Lo sorprendente sobre la mente humana es su capacidad para resistencia. Toda separación es dolorosa y hasta la vida puede ser muy depresiva a veces y, sin embargo, la gente sobrevive siguiendo adelante como siempre, incluso con una sonrisa en la cara y un optimismo ante las dificultades.

El dolor de los otros es igual al dolor de uno. A veces no lo entendemos en toda su magnitud pero nuestro cerebro si; de ahí que un día sientas que el mundo se va a acabar y al siguiente sientes una esperanza al seguir en él, y todo tiene una razón, los humanos poseemos un arma secreta contra el mal humor, la depresión y algunos áreas del dolor, esta arma es nuestro sistema inmune psicológico. El es como el director de una orquesta de emociones, al experimentar eventos que nos envían a una caída emocional, él nos protege de la peor parte.

Durante muchas décadas el ser humano ha tratado de comprender los sistemas inmunológicos físicos, a tal punto que sabemos muchísimos sobre este y la neurociencia ha aumentado sorprendentemente el conocimiento de él, pero en cuanto sl inmunológico psicológico todavía estamos en pañales. El ser que se conforme con lo que sabemos entonces ni siquiera entiende el dolor de la existencia. Pocas veces nos damos cuenta que el sistema inmune psicológico trabaja constantemente para reducir nuestras emociones negativas, y al parecer nuestra poderosa arma secreta es tan secreta que es secreta para nosotros mismos.

Saben amigos, cuando somos alcanzados por esos golpes frecuentes de la vida en una zona sensible como el cerebro, el sistema inmune psicológico empieza a trabajar, racionalizando lo sucedido y, con el tiempo, deja de doler ¡el propio dolor! Generalmente cuando las personas son dejada por sus parejas, siempre en la crisis piensan que van estar muy mal, pero generalmente no lo estaran tanto como esperaban, y se recuperan más rápido de lo previsto.

Quizás el hecho de no notar nuestro sistema inmune psicológico es probable la única razón por la que funciona tan eficientemente. Después de todo, para sentirnos mejor debemos olvidar convenientemente factores importantes, como cuánto amábamos a la persona que nos dejó o la que nos está dejando, si estábamos disfrutando el café que se derramó en la camisa recién planchada o cuando nuestra pareja habla y habla de su anterior pareja y para colmo se olvida que uno existe.
Lo importante amiga cuando la vida te da los golpes más duros, crueles y empieza el penoso proceso de decepción con la persona que amas, nuestro inconsciente está trabajando para darle la vuelta y girar la visión terrible que pensamos que se nos avecina. Por eso la vida no nos resulta tan mala como pensabamos. Pronto la mayoría de nosotros estamos en nuestro verdadero camino a la felicidad, el nuestro no el de los otros y gracias al misericordioso protector el sistema inmune psicológico… en cuanto a tu pregunta la respuesta es: ¡Nada excepcional! ya que sobrevivirás.
Con la sexualidad, se da la vía donde el cuerpo y el alma se retroalimentarán

Carlos Vicente Torrealba: El hombre es cruel por naturaleza pero estúpido ta...

Carlos Vicente Torrealba: El hombre es cruel por naturaleza pero estúpido ta...: "El hombre es cruel por naturaleza pero estúpido también, mientras que el humano es todo lo contrario"

Dónde nos confundimos?




por Carlos Vicente Torrealba

Solemos confundir la naturaleza del universo con la naturaleza del hombre, es justo ahí donde nacen todos nuestros dilemas.

Es una condición humana la de “disponer”, quizás es lo que nos ha llevado a desarrollarnos a tal punto que hoy en día las técnicas que hemos creado, forman parte del crecimiento de la naturaleza humana como esencia. Aunque nuestro cuerpo forma parte del universo, lo “disponemos” también para generar la naturaleza humana.

Toda la historia de la humanidad no ha sido más que un largo camino para justificar nuestra propia existencia, no sólo para nosotros mismos y dentro de nosotros mismos, sino socialmente y dentro de la sociedad, pensando lógicamente en los Otros.

Nuestra naturaleza humana busca tener una aproximación de la verdad, esta es la gran motivación, en ese perpetuo Tener y Ser, tratamos de racionalizar todo lo que nos rodea y nos integra. Así fuimos adquiriendo la condición extraordinaria de pensar, a tal punto que pudimos llegar a pensar en sí mismo tan solo para llegar al punto de alcanzar conciencia de nuestros actos, donde los humanos se caracterizan por el pensamiento-acción que ya forma parte de su existencia. Teniendo como mayor característica su actividad mental, que le crea su entorno cultural y que a la vez esa actividad mental es la que recrea dicho entorno. Esta actividad mental es por naturaleza espontánea o innata y constituye lo que comúnmente se conoce como Personalidad ó Individualidad ó Ego ó Alma ó Espíritu ó Psiquis, o Ánimus y Ánima.

¿Dónde nos confundimos?. Sencillamente al tratar de colonizar a los OTROS y los pensamientos de estos, olvidándonos que no somos iguales ya que la naturaleza del universo estableció la manera extraordinaria de no hacernos iguales, desde las condiciones genéticas, culturales y accidentales. Nuestra mayor confusión, que generalmente llega a la crueldad y la negación de nuestra propia existencia es negarles a los otros su condición humana, ahí es donde nacen todas las injusticias y aberraciones.

Al negar la existencia de las diferencias de los Otros, surgen aquellos que quieren pensar por mostros, y pretenden hacernos sus rebaños a través de palabras como libertad, justicia e igualdad, y es que la suma de todas la injusticias de la historia de la humanidad han tenido como base y soporte esta tres palabras, que negando la acción la naturaleza humana, no poseen ningún sentido. Nuestro mayor confusión es creer que por la inmortalidad de los pensamientos humanos, somos en la naturaleza del universo inmortales, cuando nuestra finitud esta hay mismo.

Carlos Vicente Torrealba: El hombre es cruel por naturaleza pero estúpido ta...

Carlos Vicente Torrealba: El hombre es cruel por naturaleza pero estúpido ta...: "El hombre es cruel por naturaleza pero estúpido también, mientras que el humano es todo lo contrario"
El hombre es cruel por naturaleza pero estúpido también, mientras que el humano es todo lo contrario

viernes, 8 de julio de 2011

Liberando la tristeza


Por Carlos Vicente Torrealba
chinchorrosutra@gmail.com
chinchorro-sutra.blogspot.com
Twitter: @chinchorrosutra

Una lectora nos escribe pidiendo que hablemos sobre qué hacer después de una separación. Lo primero amiga, es seguir viviendo y para eso debemos liberar la tristeza y si tienes ganas de llorar, llora. Nada te lo debe impedir, es mas es una buena terapia, eso si no acabes como una magdalena y después que hayas dejado fluir tus lagrimas como el Salto Ángel, cierra ese aliviadero como si fuera una represa y limpia esa energía acumulada que hay en ti.

Generalmente esa etapa de perdida, puede durar unos tres meses. Ese luto vívelo pero no exageres, entiérralo, ponle su epitafio y todo, pero nunca te zumbes al hoyo.

¿Qué hacer? Date un buen baño, abre todas las ventana de tu casa y límpiala, recoge todo aquello que te recuerde a la persona y mételo en una caja y guárdalo lejos de tu mirada.

Recuerda que la persona más importante eres tú. Las separaciones pueden ser un desafío lleno de dolor y amargura, pero debes ser siempre gentil contigo. Siempre hay un mañana amiga, ahora si te encuentras con que no puedes salir del dolor, entonces busca apoyo apropiado en un profesional, no busques ni a brujo ni nada por el estilo. Sabes la verdadera cura siempre estará en ti.

Carlos Vicente Torrealba: El Sexo Casual

Carlos Vicente Torrealba: El Sexo Casual: "Por Carlos Vicente Torrealba chinchorrosutra@gmail.com chinchorro-sutra.blogspot.com Twitter: @chinchorrosutra Lo seguro y placentero en ..."

El Sexo Casual


Por Carlos Vicente Torrealba
chinchorrosutra@gmail.com
chinchorro-sutra.blogspot.com
Twitter: @chinchorrosutra

Lo seguro y placentero en un encuentro casual puede ser una utopía.


Saben amigos un gran número de mujeres en nuestra contemporaneidad rechazan la sexualidad casual además de los riesgos que esto implica tanto físicos como psicológicos, ellas sospechan que no van a disfrutarlo y en el fondo tienen mucha razón.

Cuando a las mujeres se les presentan propuestas de alguien que equivale a seguridad y destreza sexual, estarán tan dispuestas a tener sexo casual como los hombres, ya que la mujer, como el hombre, está motivados por la búsqueda del placer cuando entran en el área sexual. Es sólo que es menos probable que las mujeres queden satisfechas por un encuentro sexual corto y lo saben.

Hay una tesis sexual conservadora llamada "Strategies Theory" donde se sostiene que las mujeres deben ser exigentes con sus parejas sexuales porque buscan un hombre que esté dispuesto a quedarse con ellas y proveer apoyo durante la crianza de sus hijos. Pero en la actualidad esta tesis es tan obsoleta como los dinosaurios; más bien me inclino por lo que los viejos filósofos han escritos en estos últimos dos mil años y muy bien definido por la Filosofía Clínica en estos últimos 50 años que ha desarrollado la Teoría del Placer (Pleasure Theory)

La búsqueda del placer es la fuerza central que motiva el comportamiento sexual hoy en día en los seres humanos y la reproducción es un subproducto de este esfuerzo. De allí que digamos que si los humanos tienen encuentros placenteros, suficientes casos de coitos vaginales, terminarán asegurando la sobrevivencia de la especie, donde las mujeres y los hombres solo quieren vivir intensamente disfrutando su breve paso en la tierra y la biología se ocupa del resto.

Los hombres casi pueden garantizarse el placer sexual si están con alguien que encuentran atractiva. Aunque hay un nuevo descubrimiento de la socióloga Elizabeth Armstrong donde se encontró que “las mujeres sólo llegan al orgasmo 35% de las veces en el primer encuentro sexual”, un número mucho menor comparado con los hombres. “La percepción de las mujeres es que es improbable que parejas sexuales casuales les garanticen placer”, dice Armstrong .

Hay que señalar que diversos estudios señalan que las mujeres tienden a estar más preocupadas por agresiones sexuales, un miedo que hace los encuentros sexuales casuales más arriesgados. Sin embargo, cuando remueves la variable y le das la opción de un encuentro casual que será completamente seguro y placentero, son tan receptivas como los hombres. La pregunta: ¿Pero en sociedades enfermas como la nuestra, lo seguro y placentero en un encuentro casual puede ser una utopía?.

El Obelisco



Por Carlos Vicente Torrealba
carlosvicentetorrealba@gmail.com
Twitter: @cartorrealba

En el solemne desfile del 5 de Julio en el paseo de Los Próceres, pudimos observar a cada unidad militar en excelente formación para celebrar junto a todos los venezolanos estos doscientos años de la firma del Acta de la Independencia y el inicio de una lucha larga que aun no ha concluido, pues nos falta mucho por obtener: la verdadera independencia de una nación como es su propia autonomía, sobretodo de pensamiento. El Sr. General que comandaba tan extraordinario acto me hizo recordar de los conflictos y los símbolos.

Toda nuestra historia republicana tan solo confirma que los conflictos son inevitables y estos aparecen a nivel individual con el propio nacimiento de cada ser humano, así deberemos aprender a vivir y para ello, desarrollando diversas estrategias de supervivencia.

Es que la vida sin conflicto es una utopía o mejor aún, es como un espejismo en el más incandescente desierto y sin oasis. Sin conflictos, los seres humanos no podríamos desarrollar nuestras distintas habilidades que nos caracterizan como humanos, o animales sociales y siempre insatisfechos, donde vivimos en un eterno dilema, o la cooperación o la competencia; de ahí que tengamos tantos motivos biológicos como psicológicos para utilizar la agresividad en sus distintas magnitudes e intensidades, surgiendo los símbolos tan simples como el color de los guantes o complejos como el obelisco en la sociedades mito poéticas que señalaban el triunfo de una batalla o el abatimiento de un general.

Todo conflicto se inicia con una emoción desbordada y genera un símbolo para recordar cómo se inicia, cómo termina o cómo se puede evitar.

Históricamente los generales utilizan como arma un símbolo que es un bastón de mando en señal que han llegado al nivel más alto en el conocimiento del arte militar, que consiste principalmente en utilizar su inteligencia para evitar cualquier enfrentamiento armado, es la razón del bastón de mando o las espadas como prolongación del espíritu en la conducción de la guerra. Claro! es una cuestión de un andamiaje cultural y conceptual.

La vida está llena de buenas intenciones y los conflictos generalmente ocurren por ignorar los símbolos que otros han construido por generaciones, innovamos, erramos y hasta construimos nuestro propio obelisco como el general en el desfile.